Libro x republica de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte sobre el Libro X de la República de Platón Tania Dorantes
Caros Garduño 17-08-2010
Teoría y conocimiento de la comunicación

El Libro X de la República de Platón, comienza haciendouna reflexión sobre el “arte mimético,” el de copiar. Parte del principio de que para cada cosa existe una idea perfecta y verdadera, así como eterna e inmutable. Cada idea ha sido concebida por elproductor de la naturaleza, y moldeada por el “demiurgo,” el creador o artesano quien esculpe o manifiesta las ideas representando y creando objetos reales a partir de las verdaderas esencias del mundode las ideas. Después del demiurgo, vienen los imitadores que son los poetas y los artistas quienes simbolizan a través de los cinco sentidos y las emociones aquello que copian o mimetizan deldemiurgo sin tener contacto alguno con la idea original. Su trabajo es considerado irreal, pues está hecho a partir de su opinión.
En éste libro se hablan de dos tipos de división de alma: la racional yla irracional. La segunda se podría definir como la parte inferior del alma. Se debe tener mucho cuidado con el arte mimético pues alimenta lo sensorial, o sea la parte irracional. Ésta es mortalporque en el momento que es creada, puede ser destruida, mientras que la parte superior o racional es inmortal porque capta la verdad, y ésta no puede ser ni creada ni destruida. El imitador crea, y porende no es verdad. La parte racional del alma busca el aprendizaje. La parte irracional busca la satisfacción de los placeres materiales.
En este último libro, Sócrates critica a la poesía imitativa,ya que trata objetos imitándolos sin jamás llegar a la verdad. Él explica que la verdad son las ideas captadas por la “naturaleza superior “ o el intelecto del hombre, mientras que la naturalezainferior captada por los sentidos, solamente percibe imitaciones (no verdad). Critica que el poeta alimenta la naturaleza inferior, lo sensorial a través de despertar pasiones tales como la ira, el amor,...
tracking img