Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alba1

ÍNDICE Introducción. Diputado Rafael Correa Flores. ¿Qué es el Parlamento Latinoamericano? I. Reflexiones en torno al ALBA – Alternativa Bolivariana para las Américas-. La visión del ALBA desde el punto de vista del Parlamento Diputado Rafael Correa Flores. El ALBA… dibuja un amplio trecho por andar. Judith Valencia. II. Compilación conceptual sobre el ALBA. El ALBA en el mensaje delPresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Fuente: ALADI, Montevideo, 16 de agosto de 2003. ¿Qué es la Alternativa Bolivariana de las Américas? Fuente: http://www.alternativabolivariana.org/ Principios rectores del ALBA. Fuente: http://www.alternativabolivariana.org/ Una visión comparativa entre el ALBA y ALCA. Fuente: Ministerio de Producción y Comercio de la RepúblicaBolivariana de Venezuela y Programador del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, 2004. III. ALBA e Integración Regional. Perspectiva política, económica y de seguridad regional. Introducción. María Eugenia Castagnola. Perspectiva política. La Comunidad Sudamericana. Flores. La arquitectura institucional de la Integración. Diputado Rafael Correa Flores. Perspectiva Económica. Petrosur,Petroamérica, Petrocaribe. Banco de Desarrollo del Sur y Fondos compensatorios. Fuente: http://www.alternativabolivariana.org/ Fondo Latinoamericano de Reservas. Fuente: www.comunidadandina.org Moneda única. Fuente: www.comunidadandina.org La infraestructura de la integración. El IIRSA. María Eugenia Castagnola. La seguridad en la integración. Diputado Rafael Corea Flores. IV. ALBA e IntegraciónRegional. Perspectiva social, comunicacional y ambiental. La Carta Social de las Américas como instrumento de concreción social del ALBA. Diputado Rafael Correa Flores. Diputado Rafael Correa Latinoamericano.

2

Carta Social unificada de las Américas. Fuente: Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano. IV Cumbre de la Deuda Social: “La Carta Social de las Américas”. María EugeniaCastagnola. Perspectiva comunicacional: TeleSur. Aram Aharonian. Perspectiva ambiental. Diputado Rafael Correa Flores. Anexos. Los documentos pilares de la construcción del ALBA. Declaración de Ayacucho. Fuente: http://mre.gob.ve Declaración de Cusco. Fuente: http://mre.gob.ve Acuerdo bilateral Cuba - Venezuela. Fuente: http://mre.gob.ve Acuerdo bilateral Argentina – Venezuela. Fuente:http://mre.gob.ve Acuerdo bilateral Brasil – Venezuela. Fuente: http://mre.gob.ve Acuerdo bilateral Uruguay – Venezuela. Fuente: http://mre.gob.ve Proyecto sobre la Comunidad Latinoamericana de Naciones del presentado por el Parlamento Latinoamericano al Grupo Río. 1985. Documento del Parlatino. Declaración de ciudad Guayana del 28 de marzo de 2005. Fuente: http://mre.gob.ve Los compromisos de Caracas oCompromisos de la Cumbre de la Deuda Social. Fuente: Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano.

3

Introducción Afortunadamente ha comenzado un debate sobre la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA. Es un debate necesario, que debe ser profundo y que debe permitir la renovación de las corrientes de pensamiento latinoamericanistas e integracionistas. Este debate se tornacada vez más urgente, y se requieren definiciones, propuestas y nuevas ideas que le den consistencia, vigor intelectual y nuevo brillo al ideario bolivariano, al adaptarlo al entorno mundial signado hoy día por el fenómeno de la globalización. El ALBA es un término feliz, ideado por el presidente Hugo Chávez en ocasión de la Cumbre de las Américas en Québec 2001. Su enunciado pleno de alegorías alfuturo, pero también de significación histórica, ha detonado efectivamente la señal que los pueblos latinoamericanos esperaban para concurrir, entusiastas, a la discusión sobre el forjamiento de un futuro latinoamericano posible, común y próspero; que responda a nuestras aberrantes desigualdades sociales y que nos permita un modelo de inserción en un mundo globalizado con posibilidades ciertas de...
tracking img