Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Dante adquiere conciencia de haberse apartado del camino recto y se encuentra perdido en una selva oscura. Intenta escapar subiendo a una hermosa colina que se ofrece a su vista, pero se lo impiden una pantera, un león y una loba. Huyendo de los tres animales, baja de nuevo hacia la selva, cuando lo detiene el espíritu de Virgilio, que le explica que no podrá escapar de la loba ysubir a la colina por ese camino. Llegará un día en que un Lebrel ahuyentara a la loba y a la precipitara en el infierno. Para salir de la situación en que se encuentra debe confiar en Virgilio, que lo guiara por un camino mas largo, a través del infierno y del purgatorio. Más tarde, alguien más digno que el mismo Virgilio lo llevará a la contemplación de los bienaventurados. Se ponen en caminoLos intentos de subir a la colina le han hecho perder todo el día; es viernes santo y de noche. Dante se desanima ante el camino que le queda por recorrer y Virgilio tiene que devolverle la confianza explicándole que Beatriz, advertida por santa Lucia y a instancias de la Virgen, es quien lo envía para rescatarlo. Con nuevas fuerzas, Dante sigue con su camino.

Pasada la puerta del Infierno, seencuentran en el vestíbulo, donde los condenados corren eternamente, despreciados tanto por la misericordia como por la justicia. Carón, el barquero infernal, se niega a pasar a Dante, todavía vivo, hasta que Virgilio le obliga a obedecer explicándole el motivo del viaje. Violento terremoto que hace desvanecerse a Dante.

Recuperado de su desmayo, Dante se encuentra al otro lado del rio.Siguiendo a Virgilio, llega al Limbo, residencia de ultratumba de los no bautizados y de los paganos virtuosos. Virgilio cuenta la bajada de Cristo a los infiernos. Después visitan a los grandes hombres de la antigüedad.

Bajaba al segundo círculo, que es la primera estancia de los incontinentes. A su entrada se encuentra minos, el juez infernal, enviando a las almas al castigo correspondiente a cadapecado. Vencida su oposición a dejar entrar a Dante a declarar Virgilio la suprema voluntad que lo manda así, los viajeros entran para observar a los lujuriosos arrastrados por un torbellino, imagen equivalente de la pasión que los arrastro en esta vida. Tras una rápida visión de los amantes más famosos de la antigüedad, Francesca de Rimini cuenta a Dante su historia. En este círculo y en los tressiguientes están castigados los que, más que elegir el mal, no tuvieron fuerzas suficientes para elegir el bien.

En el tercer círculo se encuentran los glotones, anegados en el cieno, la lluvia y el granizo, continuamente amedrentados por el trifauce cerbero. Apaciguado éste, Dante puede hablar con su compatriota Ciacco, que le profetiza los desastres que amenazan a Florencia y las penas quesufren o aguardan a otros protagonistas de la situación Florentina. El amor hacia otros, que justificaba hasta cierto punto a los condenados en el circulo anterior, desaparece en este, y empezamos a encontrar el amor por uno mismo, simbolizado aquí por la flotonería. Sin reciprocidad, sin posibilidad de comunicación, cada una de las almas se encuentra aislada y hundida en el fango.

Tras vencer laoposición de Plutón, encuentran ene l cuarto circulo a los avaros y los pródigos, dos caras del mismo pecado, arrojándose mutuamente grandes rocas. Virgilio explica la naturaleza de la fortuna. Descienden el acantilado y cruzan la laguna Estigia, que forma el quinto circulo, residencia de los iracundos. Rodeándola, llegan al pie de una atalaya. Un grado más en el proceso de degeneración y hemosllegado al egoísmo, que, naturalmente, se opone a todos los demás egoísmos, efecto representado por el antagonismo entre avaros y dispendiosos.

Desde la atalaya se avisa a la ciudad de Dite, desde donde envían a Flegias para transbordar a los viajeros al otro lado de la Estigia. En el trayecto encuentran el alma enlodada de Felipe Argenti. Rodeado las murallas al rojo vivo de la ciudad de...
tracking img