libro

Páginas: 32 (7891 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Cuestionario

1. ¿en qué circunstancias los órganos jurisdiccionales civiles se abstendrán de conocer los asuntos a los que se le sometan?
Se haya interpuesto demanda o solicitado ejecución respecto de sujetos o bienens que gocen de inmunidad de jurisdicción o de ejecución conforme a las normas del derecho internacional público.
En virtud de un tratado o convenio internacional en el quehonduras sea parte, el asunto se encuentre atribuido con carácter exclusivo a la jurisdicción de otro estado.
No comparezca el demandado emplazado en debida forma , en los casos en que la competencia internacional de los órganos jurisdiccionales hondureños únicamente pudiera fundarse en la sumisión taita de las partes.
Exista convenio o clausula valida de sometimiento del conflicto a arbitraje.
2.¿Cuál es la cuantía del juzgado de letras y juzgado de paz?
Juzgado de letras : 50,000 lps para arriba.
Juzgado de paz: 50,000 para abajo.

3. ¿Cuando se apreciara la falta de competencia objetiva?
Tan pronto como se advierta, por el órgano jurisdiccional que este conociendo el asunto.
Cuando el órgano jurisdiccional que conozca del asunto en segunda instancia o en trámite de recursoextraordinario de casación, llegue a la conclusión que el juzgado ante el que se siguió la primera instancia carecía de competencia objetiva, decretara la nulidad de todo lo actuado , dejando a salvo el derecho de las partes a ejercitar sus pretensiones ante el juzgado que corresponda.
El órgano jurisdiccional antes de resolver , oirá las partes y al ministerio público en una audiencia que se celebraraen un plazo de 5 días.
El auto que declare la falta de competencia objetiva indicara el órgano jurisdiccional al que corresponda el conocimiento del asunto.
El demandado podrá platear la falta de competencia objetiva mediante la declinatoria.
4. ¿qué es sumisión expresa?
Se entenderá por sumisión expresa la pactada por los interesados designando con precisión el territorio a cuyos tribunalesse sometieran.
5. ¿Qué es sumisión tacita?
Se entiende hecha la sumisión tacita :
Por el demandante , por el mero hecho de acudir a los juzgados de un determinado territorio interponiendo la demanda , o formulando petición o solicitud que tenga carácter previo o preliminar ante el órgano jurisdiccional competente para conocer de la demanda.
Por el demandado, por el hecho de realizar , despuésde personado en el juicio tras la interposición de la demanda, cualquier actuación procesal que no sea la de proponer en forma la declinatoria.
6. ¿Que reglas atenderá el contenido de la declaración negativa?
Si fuese de aplicación fueros imperativos electivos, el órgano jurisdiccional estará a lo que manifieste el demandante, tras la pregunta que le dirigirá a tales efectos .
El órganojurisdiccional a quien se remitieran las actuaciones podrá declarar de oficio, a su vez, su falta de competencia territorial cuando esta deba determinarse en virtud de reglas imperativas.
7. ¿Quiénes y que podrán denunciar mediante la declinatoria y ante quien se propondrá?
Mediante la declinatoria, el demandado y los que puedan ser parte legitima en el juicio promovido podrán denunciar la falta dejurisdicción o de competencia genérica del juzgado ante el que se ha interpuesto la demanda, por corresponder el conocimiento de esta a tribunales extranjeros, a órganos de otro orden jurisdiccional o a árbitros.
También se propondrá declinatoria para denunciar la falta de competencia de todo tipo. Si la declinatoria se fundare en la falta de competencia territorial, habrá de indicar el juzgado alque, por considerarse territorialmente competente, habrían de remitirse las actuaciones.
Las declinatorias se propondrán ante el mismo juzgado que este conociendo del pleito, por considerar que carece de jurisdicción, de competencia genérica, o de competencia objetiva , funcional o territorial.
La declinatoria podrá presentarse también ante el juzgado del domicilio del demandado.
8. ¿Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS