Libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA:

INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se tratarán los aspectos relacionados con la Sucesión Testamentaria, dejándose de lado otros aspectos del derecho sucesorio, por la amplitud de los temas y el análisis que requieren los mismos.

SUCCESSIO MORTIS CAUSA.

A.-¿Qué es la Sucesión?
Suceder a una persona que ha muerto escontinuarlo en sus derechos y obligaciones además de su materialidad, o elementos corpóreos.
Cuando se estudiaron los aspectos centrales de la persona recordemos que la muerte pone fin a la persona y al homo. LA extinción física tiene repercusiones jurídicas con respecto a la nueva titularidad de los bienes que hay que suceder y ciertos derechos que tenía el de cuius se extinguen por elcarácter que personalísimo que tenían, mientras que aquellos que son de carácter patrimonial, mantienen su vigencia en cabeza de el /los here/ s . Se produce así la Sucessio Mortis Causa.
Este instituto íntimamente relacionado al derecho de familia, los derechos patrimoniales y por supuesto a la historia misma del Derecho Romano
Desde el punto de vista jurídicohay que tener en cuenta que para que se produzca el fenómeno de la trasmisión del difunto al heredero , es necesario referirse al patrimonio como una universalidad jurídica; porque de esa manera se ha comenzado el estudio de los derechos patrimoniales. El patrimonio, no solo es un conjunto de cosa corpóreas sino también que la misma está compuesta de derechos y obligaciones que recaeránn en lacabeza del here que acepta la herencia por ese motivo el patrimonio se acepta en bloque o no se acepta, es decir, se acepta con las cosas materiales y las cargas; o quien no quiera recibirlo pasará a acrecer la porción de otro here o será una hereditas iacens. Así quien se convierta en heredero sustituirá a un sujeto en lo referente al patrimonio, lo sustituye o entra en su lugar otro, con lo cualpermanecen inalterables los derechos que tenían por titular al sujeto original, realizándose así un cambio solamente subjetivo en la forma de manifestarse aquellas relaciones jurídicas.
Dicho de otra forma, recordando la definición de patrimonio es sabido que no solo constituyen la hereditas las materialidades sino también las inmaterialidades, por ejemplo si el de cuius era deudor de Ticio, suhere Juliano será a partir de la aceptación de la herencia deudor de Ticio.
De la herencia el heredero recibirá no solo los bienes que la componen sino también las cargas, es inadmisible que se acepten ambos por separado.

B) Clases de Sucesiones:
También hay que tener en cuenta que cuando se utiliza el término Sucesión no siempre hay que asociarlo con la causal de muerte y susconsecuencias jurídicas, ya que la SUCESSIO no solo era MORTIS CAUSA, sino también podía ser ÍNTER VIVOS, como lo era el caso de la Bonorum Venditio. La Sucesión también podía ser a título universal o título particular.
-La sucessio mortis causa solo era a título universal: la Hereditas;
-La sucessio ínter vivos era a título universal: Bonorum Venditio. o a título particular: la compraventa.
- LaInstitución del legado no es una sucessio a título particular porque, el legatario recibe un bien o conjunto de bienes y no continua a la persona del causante en otras cuestiones jurídicas o personales relacionadas a ellos.


C) ¿Qué es la HEREDITAS?
Era el conjunto de derechos y obligaciones que integraban el patrimonio del causante. Llamado a recibir la hereditas era el heres, el herederosegún el derecho civil, cuya investidura provino de las XII Tablas y más delante de los senadoconsultos y de las constituciones imperiales. Se trataba de un sucesor de toda la herencia, un sucesor universal (in universum ius), no particular. Era continuador de la personalidad jurídica del de cuius

a) Por acto entre vivos (successio inter vivos):
En la sucesión entre vivos, como en la mortis...
tracking img