Medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD FÍSICA

Valoración de la condición física para la salud
§ PEDRO ÁNGEL LATORRE ROMÁN
Doctor en Educación Física. Experto Universitario en traumatología deportiva y entrenamiento deportivo. Universidad de Almería y UNED. Profesor de la Universidad de Jaén.
n

Palabras clave Condición física, Salud, Test Postura

§ JULIO ÁNGEL HERRADOR SÁNCHEZ
Licenciado en Educación Física.Experto universitario en traumatología deportiva. Universidad de Almería. Profesor de Educación Física. IES Puerto Real. Cádiz.

Resumen
Abstract The components of physical condition for health traditionally have been related to the development of cardiorespiratory resistance, strength and muscular resistance, flexibility and corporal composition. Moreover, we think that an important element forthe correct development of physical condition for health is the work of hygiene and postural education, as postural homeostasis is vital for the prevention of injuries, efficiency and sporting performance, for the correct sporting guidance and for an individual’s general health. Most of the protocols and series of tests designed to evaluate physical condition are orientated to the quantification ofa result of sporting performance. With the idea of introducing a series of general indicators of health which give us useful information so as to be able to organise and prescribe a programme of healthy physical exercises, we have collected together and designed a series of tests that, far from offering information for selection and performance, we produce references for the organisation healthiersporting orientation, which is based on the evaluation of the five components of physical condition related with health, as we mentioned before.

Introducción
Teniendo en cuenta los componentes de la condición física para la salud propuestos por Pate (1988) y que se relacionan con el desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscular, la elasticidad y lacomposición corporal; el ejercicio físico relacionado con la salud parece estar más adaptado a una actividad moderada y frecuente; así, Blair & Connelly (1996) consideran que las actividades físicas de moderada intensidad están asociadas a una mejora en el nivel de la salud y menor riesgo de morbilidad y mortalidad al compararse con bajos niveles de actividad física o aptitud física. Además, un elementoclave y determinante para una correcto desarrollo de la condición física para la salud es el trabajo de la higiene y educación postural, así, la homeostasis postural es un elemento imprescindible para la prevención de lesiones, la eficacia y el rendimiento deportivo, para la correcta orientación deportiva y por supuesto para la salud general del individuo. Por lo tanto, la condición física para lasalud debería englobar los siguientes aspectos:
n n n n n

Key words Physical condition, Health, Posture test

Los com ponentes de la condición física para la sa lud tra di cio nal men te se han relacionado con el desarrollo de la resis tencia cardiorrespiratoria, la fuerza y resistencia muscu lar, la elasticidad y la com po si ción cor po ral. Además, con sideramos que un elemen to determinante para un co rrec to desa rro llo de la condición física para la salud es el trabajo de la higiene y educación postural, así, la homeos tasis postural es imprescindible para la pre vención de le siones, la eficacia y rendimiento deportivo, para la correc ta orienta ción deportiva y para la salud general del individuo. La mayor parte de los protoco los y ba terías de pruebas di seña das paraeva luar la con di ción física están orienta dos a la cuantificación de un resulta do o rendimiento deportivo. Con el objetivo de apor tar una serie de indicadores generales de salud que nos den informa ción útil para poder organizar y prescribir un programa de ejercitación física saludable, hemos recogido y diseña do una serie de pruebas que le jos de ofrecer una in forma ción para la selec ción...
tracking img