Libros Apocrifos

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La siguiente investigación describe los libros apócrifos tanto del Antiguo, testamento y del Nuevo testamento. Con una definición de la palabra apócrifos y con breve exposición acerca de ellos.
Con el objetivo de tener un amplio conocimiento y de recordar que Jesús reconoció la palabra de Dios como infalible, predicó y enseño de ella. Dejándola asus hijos para que cada uno la escrudiñe y defienda las escrituras en medio de un mundo pecaminoso; con la finalidad que ningún creyente sea desviado por doctrinas falsas.

EL TÉRMINO APÓCRIFO
(Griego: απόκρυφος; latín: apócryphus; castellano: oculto) ha sido utilizado a través de los tiempos para hacer referencia a algunas colecciones de textos y de escritos religiosos sagrados surgidos yemanados en contextos judíos o cristianos, que no han sido incluidos en el Canon del Tanaj judío hebreo-arameo, de la Biblia israelita Septuaginta griega, así como tampoco de ninguna de las distintas Biblias usadas por distintos grupos de cristianos.
Según otra acepción, un escrito o documento apócrifo es aquel que es indebidamente atribuido a un determinado autor. No se trata generalmente de unaatribución promovida por el propio autor, sino de que otros atribuyen a determinado autor generalmente de gran prestigio escritos que él nunca escribió. Tal ha sucedido con San Agustín, al que se atribuyen multitud de escritos pseudoagustinianos. Tal sucede igualmente con pintores famosos. Cuando la indebida atribución es intencionada y realizada por el propio autor se habla de falsificación.Cuestión distinta es la de si un determinado escrito, forma o no parte de la Biblia, de si se trata o no de un libro inspirado. Cuando un determinado escrito o libro merece ser considerado como formando parte de la Biblia, se dice que es "canónico". El canon consiste en un elenco de los escritos bíblicos. Católicos, cristianos no católicos y judíos tienen distintos cánones. Cuando el caráctercanónico de un escrito es reconocido tardíamente se dice que es "deuterocanónico". En ocasiones un libro puede ser simultáneamente apócrifo y no canónico. Tal sucede con el Evangelio de Santo Tomás. Ni Santo Tomás es realmente su autor, ni se considera que forme parte de la biblia. Cuestiones distintas son las de si El Libro de la Sabiduría fue o no escrito por Salomón y la de si forma o no forma partede la Biblia.
La palabra “pseudopigrafa” significa “escritos falsos”, usado para los libros del Antiguo y Nuevo Testamento a los cuales se les atribuye falsamente a autoría apostólica.
 
No se consideran canónicos porque:
1. Contienen abundancia de errores históricos y geográficos.
2. Enseñan doctrinas que son falsas o promueven hábitos que no concuerdan con la Escritura inspirada.3. Demuestran el abuso de tipos literarios y una artificialidad en el trato del material que no se ve en la Biblia.
4. Les falta los elementos distintivos que le da a la Escritura genuina su carácter divino, como poder profético y el cariz religioso.

Están excluidos porque:
 
1. Philo, filósofo judío (20 a.C. – 40 d.C.) cita mucho del A.T. pero nunca de la apócrifa.
2. Josefa(30-100 d.C.) lo excluye explícitamente al decir que el A.T. solo consiste de 22 libros.
3. Jesús y los escritores Novo testamentarios nunca citan estos libros, aunque en la apócrifa hay centenares de citas de los libros canónicos del A.T.
4. Los eruditos del concilio de Jamnia no los reconoció.
5. Ningún canon o concilio de la iglesia cristiana los reconoció como inspirados.
6. Muchosde los padres más destacados los denunciaron (Orígenes, Cirio de Jerusalén, Atanasia, San Hilario de Poitiers, Epifanio, Gregorio Nacianceno, El papa Gregorio I, Beda, llamado el venerable, Hugo de San Víctor, El Cardenal Hugo, Nicolás Lira y los cardenales Jiménez y Cayetano.
7. Jerónimo, el que tradujo la Vulgata, no los aceptó.
8. Muchos eruditos católicos romanos los rechazaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros apocrifos
  • Libros Apócrifos
  • Libros apocrifos
  • libros apocrifos
  • Libros apocrifos
  • Libros Apocrifos
  • Libros apocrifos
  • Libros apocrifos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS