El juicio de amparo en materia penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS
JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS.

EL JUICIO DE AMPARO EN
MATERIA PENAL.

HERNANDEZ SIMON LUCERO.

PROF: DR. CRISTINA CASTILLO ESPINOSA.

INTRODUCCION:

Evidentemente, el juicio de amparo es la aportación más importante que el Derecho mexicano ha efectuadoa la cultura jurídica universal. Es por ello que diversos autores han decidido contribuir en pequeña medida con varias y diversas fuentes precisas y entender con mayor claridad el inicio de los que hoy conocemos como la figura jurídica de amparo. Sin embargo, el amparo a diferencia de lo que había acontecido en sus orígenes, se ha visto sujeto a una suerte de transformaciones históricas,que lo ha llevado a convertirse en un instrumento procesal de múltiples rostros: una Pléyade de funciones se esconden bajo la simple y tradicional denominación de juicio de amparo; una gama amplia de actividades jurisdiccionales que van desde el Derecho agrario hasta el control de la constitucionalidad de las disposiciones normativas.
Como ha puesto de relieve el distinguido maestro FixZamudio, el amparo constituye hoy en día una autentica federación de instrumentos procesales.

DEFINICION DE AMPARO:
Protección y tutela de lo derecho; acción y efecto de dispensar justicia por parte de los órganos de la jurisdicción. En México, juicio destinado a impugnar los acto de la autoridad violatorios de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos a nacionales y extranjeros y a mantener el respeto a la legalidad, mediante la garantía de la exacta aplicación del Derecho.
El juicio de amparo tiene por objeto, según el Art. 1° de la Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal (Ley de amparo), resolver toda controversia que se suscrite.
I. Por Leyes o actos de la autoridad que violenlas garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneran o restrinjan la soberanía de los Estados.
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados que invadan la esfera de la autoridad federal.
Esta institución es calificada por la ley como un juicio, acertadamente, en nuestra opinión. Algunos autores la consideran como unrecurso.
El juicio de amparo, denominado por RABASA juicio constitucional, es la institución mas característica del sistema jurídico mexicano. No es el amparo, ciertamente, un curalotodo, pero es, sin duda un medio eficaz en grado superlativo, de defensa de la legalidad (en el aspecto rigurosamente constitucional y en el de la legislación secundaria), surgido a impulsos de una realidadinsoslayable.
El arraigo que ha alcanzado esta institución en el tiempo relativamente breve que ha transcurrido desde su implantación, constituye una demostración patente de su creación no respondió al capricho del legislador, si no que tuvo su base en una verdadera imperiosa necesidad social.
Cuando se habla de la originalidad del amparo mexicano se formula una afirmación indestructible,siempre que se interprete en su exacto sentido, esto es, en el de considerarlo como un a institución que, sea cual fuere el modelo que sus creadores tomaron como orientación, ha adquirido en su desenvolvimiento y aplicación practica una particular fisonomía que no autoriza a considerarla como un traslado mas o menos habilidoso de ninguna otra similar.
El juicio de amparo ha sido definidopor MORENO CORA “como una institución de carácter político que tiene como objeto proteger, bajo las formas tutelares de un procedimiento judicial, las garantías que la constitución otorga, o mantener y conservar el equilibrio entre los diversos poderes que gobiernan la nación, en cuanto por causa de las invasiones de estos se vean ofendidos o agraviados los derechos de los individuos”....
tracking img