Libros de gestión e ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez, ¿y ahora qué?

Michael Shifter | Medellín | El Colombiano Publicado el 1 de octubre de 2010

Las elecciones legislativas del domingo pasado le inyectaron una energía necesaria a lasituación política de Venezuela.

En política, las tendencias y la psicología son de gran importancia. Así que mientras el partido socialista de Hugo Chávez pudo retener la mayoría en la AsambleaNacional, el hecho de haber perdido la mayoría cualificada (ventaja de las dos terceras partes) en el Congreso es significativo.

Los partidos de oposición combinados, aglutinados por la Mesa de UnidadDemocrática, tuvieron excelentes resultados de cara al fuerte control institucional y manipulaciones del Gobierno. En enero tendrán más de 60 curules en la Asamblea. Esto será suficiente para evitar queHugo Chávez siga promoviendo la aprobación de medidas que profundicen y extiendan su socialismo del siglo XXI. Hasta ahora había logrado hacerlo sin resistencia alguna. Lo más probable es que el juegopolítico de Venezuela cambie.

Los resultados demuestran que hay una insatisfacción enorme y generalizada con el gobierno de Chávez. Ya no hay duda en cuanto a la vulnerabilidad de su control sobreel poder, de cara a las elecciones en 2012. La seguridad venezolana, junto con la economía, son situaciones ya demasiado deterioradas para ignorar, y el golpe más fuerte ha sido para los principaleselectores de Chávez, los pobres. Al final de cuentas, la gobernanza es importante y la de Chávez ha sido pésima por cualquier lado que se mida. Los venezolanos esperan alternativas con entusiasmo.El enfoque ahora está en las fuerzas opositoras de Venezuela, que desde hace mucho están fracturadas y, en ocasiones, han tenido una estrategia equivocada (como cuando boicotearon las elecciones a laAsamblea Nacional en 2005). Sin embargo, ahora tienen una verdadera oportunidad para desafiar a Chávez en serio.

Enfrentan ahora dos tareas críticas. La primera es identificar un líder que pueda...
tracking img