Libros parlantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS PARLANTES
Proyecto de Biblioteca Escolar.
Destinatarios: Alumnos de 4° y 5° año EP N° 35
Responsables: Maestras de grado, Maestro Bibliotecario, Directora.

Introducción.

El proyecto de trabajo Libros Parlantes se pensó a partir de las inquietudes que nos generaron las situaciones cotidianas con que nos encontramos en la escuela, y particularmente en la biblioteca, a la hora deleer. Con las Maestras, coincidimos en que nos resulta preocupante la falta de interés o motivación de los alumnos ante la propuesta escolar, manifestada en “no tengo ganas…no me gusta”; la falta de compromiso ante tareas requeridas, las maneras violentas al relacionarse entre ellos (verbales y físicas).
Sabemos que el ambiente de cualquier institución educativa es muy complejo, y que la relacióndocente – alumno es sólo una de las tantas que se producen. Las preocupaciones e inquietudes que compartimos nos motivaron a plantearnos qué hacer para generar una mejor experiencia en la “Hora de Biblioteca”, cuyos objetivos y funciones están detallados en el proyecto de la Biblioteca Escolar.

Consideraciones teóricas.

Una de las nociones que nos resulta relevante al momento de intentarentender la desmotivación y desgano manifestada por los alumnos es la de contexto educativo.
Por contexto educativo entendemos “el conjunto de factores que determinan la percepción que el estudiante tiene de la acción educativa, referidos tanto a lo que es inmediatamente perceptible y explícito como a lo más sutil, no perceptible ni implícito (…) e incluye un aspecto que nos parece fundamental: lainteracción entre las personas que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan”.
Creemos que una cuestión muy ligada a esta noción es la crisis que atraviesa a la escuela y la discusión sobre el lugar que ella ocupa en la sociedad, puesto que la escuela ya no es la institución que por excelencia cumplía la misión desocializar a las nuevas generaciones. Hoy otras instituciones, medios de comunicación, nuevas formas de convivencia familiar, también socializan y con un peso cada vez más poderoso. En este sentido Carlos Costanzo expresa:
“…Resulta obvio que la crisis educativa actual está vinculada al cambio de modelo de Estado, a la polarización de la riqueza, al reemplazo de los patrones de ascenso social por loeducativo, a las profundas transformaciones que sufrió la estructura social argentina en los últimos veinte o treinta años.
La escuela escenifica la caída de un paradigma de la modernidad: el acceso igualitario al conocimiento como fuente de desarrollo humano y social, pero a la vez, lo inscribe como derecho popular no cumplido en los hechos.
Otro de los factores que tenemos en cuenta es laaplicación de las políticas neoliberales desde los años ’90 en nuestro país. Pues han impactado fuertemente en la sociedad argentina provocando fuertes reestructuraciones. Básicamente, el Estado dejó de garantizar el acceso equitativo de todos los ciudadanos a áreas como producción, salud, educación. Y entre otros fenómenos, estas políticas han producido la marginación de amplios sectores de lapoblación a través de la precarización o pérdida de su trabajo. Hemos detectado que las familias de los alumnos de la escuela Nº 35 han sufrido el impacto de dicha política económica.
Algo más a tener en cuenta es la precariedad de sus viviendas en las que generalmente no tienen espacio para estudiar ni hacer las tareas de la escuela.
Compartimos la idea de que las subjetividades se conforman encomplejas relaciones de poder
que se ejercen a través de dispositivos que se inscriben en las instituciones, en los grupos y en los individuos, haciendo posible la manipulación de los temores, deseos y esperanzas (…), estos dispositivos de poder utilizan estrategias de subordinación como la exclusión, la discriminación y la descalificación, que se sostienen en procesos complejos y multicausales que...
tracking img