libros

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA CENSURA DE LIBROS
Al investigar este tema podemos rescatar la importancia de este y la gran cantidad de información que se tiene del, al mismo tiempo la idea de la censura de los libros, ya que existe diversidad en la definición y la apreciación de esta actividad, ya que para muchos es una actividad positiva y para otras es negativa, un insulto o abuso.
La quema de libros es la práctica,generalmente promovida por autoridades políticas o religiosas, de destruir libros u otro material escrito; está vinculada al fanatismo ideológico y suele acompañar a muchos conflictos bélicos. La práctica es generalmente pública y está motivada por objeciones morales, políticas o religiosas, al material publicado. En tiempos modernos, otras formas de almacenamiento de información, como grabaciones,discos de vinilo, CD, videocasetes y páginas de internet, se han incluido dentro de esta práctica.
La censura de textos es algo que se encuentra en muchas culturas y en múltiples épocas. En la historia cristiana ha habido ejemplos de prohibición y destrucción de libros: se quemaron libros en Efeso (He 19,19-20); en Nicea se destruyeron las obras de Arrio; >León I Magno destruyó las obras deManiqueo, etc. La revisión de los libros antes de su publicación, lo que se llama la censura previa o, más comúnmente, imprimatur (en latín, «imprímase»), tiene sus raíces en la Edad media, cuando varias órdenes religiosas y universidades reclamaron la aprobación de los libros antes de ser divulgados.

    Con la invención de la imprenta, la Iglesia trató de someter todos los libros a la censuraprevia; luego la necesidad de la licencia se restringió sólo a los libros relativos a la religión. En el siglo XVI se estableció el Index (>Índice de libros prohibidos) que contenía normas acerca de la censura previa. En su edición del Index de 1664, Alejandro VII fue el primero en usar la palabra censores para denominar a los que examinaban los libros. Benedicto XIV estableció que la censura nodebía usarse para decidir o suprimir diferencias teológicas legítimas. La simplificación que hizo de la ley León XIII en 1897 quedó recogida en su mayor parte en el Código de Derecho canónico de 1917 (CIC 1384-1394). Aunque lo que se requería era lo que con otra denominación se llamaba «permiso», «autorización» o «aprobación», que son expresiones positivas, la actuación de los censores fueesencialmente negativa: era simplemente una garantía de que el libro no contenía nada perjudicial para la fe o la moral.
    En 1975 la Congregación para la doctrina de la fe publicó un nuevo decreto que proponía una concepción radicalmente nueva de la censura. Sus normas han sido incorporadas en gran parte al nuevo Código (CIC 822-832). Los tipos de publicaciones que requieren en la actualidad la censuraprevia son pocos: libros de las Sagradas Escrituras en sus lenguas originales.
Mucha gente considera la práctica de quema de libros como algo ofensivo por diferentes razones: para algunos, es una forma de censura que los líderes políticos o religiosos aplican contra aquellos que se oponen a sus ideas. El ejemplo más famoso fue el de la quema de libros durante el régimen Nazi en la Alemania deHitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933. Aquellos que se oponen a la quema de libros generalmente comparan este hecho con lo ocurrido durante el gobierno de los nazis.
Para otros, la quema pública de libros significa una publicidad gratuita cuyo efecto es atraer la atención sobre libros que de otra manera quizá no habrían llegado a conocerse ampliamente. Por eso algunasautoridades prefieren la destrucción privada de los libros.
La actual tendencia de las comunicaciones y archivos digitales ha dado como resultado catálogos de trabajos escritos sean almacenados en medios digitales. Cuando estos trabajos son borrados a propósito para purgarlos se puede pensar en una forma de quema de libros digital. En la actualidad la expresión quema de libros se asocia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS