Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NUESTRAS RAICES”

Guillermo Marín.

Índice
Prologo. PRIMERA PARTE Quién soy yo. ¿por qué es importante conocer nuestras raíces? el yo que nos identifica y nos diferencias de los demás. yo soy yo y mi circunstancia. la conciencia del “SER”. las capas de la cebolla de la identidad. ¿qué es la Cultura y para qué sirve? las tradiciones: fondo y forma. la modernidad contra la tradición. lalengua es nuestra patria. transculturización. la colonización cultural. nuestras raíces culturales, nuestra herencia genética. el mestizaje biológico. el mestizaje cultural. lo “propio-nuestro”. latino, hispano, indio o mexicano. la identidad cultural. la identidad nacional. el patrimonio cultural.

SEGUNDA PARTE. De dónde vengo. la Tierra, los seres humanos y las civilizaciones. nuestros ViejosAbuelos, nuestra raíz indígena. el encuentro de culturas y la herencia colonial. la formación de una nación. el Siglo XX en México. quiénes somos los mexicanos. los valores y principios de nuestra cultura.

TERCERA PARTE. A dónde voy. El tiempo cíclico, el eterno retorno. educación integral e instrucción académica. educarse para vivir e instruirse para servir. el potencial de ser bicultural.hacernos responsables y asumir el desafío. la formación de una nueva identidad. qué entendemos por “salir adelante y progresar” la calidad y el nivel de vida. “los chavos banda” y otras consecuencias de la falta de identidad. el potencial espiritual de nuestra existencia. La trascendencia espiritual de la existencia.

2

''El sentimiento de amor a nuestra Cultura y nuestra autoafirmacion sóloflorecerá mediante el cultivo constante de la memoria histórica, fuente de la verdadera identidad". G.M.

A todos las personas que han tenido que cruzar heroicamente la frontera para buscar las oportunidades que su país no les dio y que tanto me han enseñado del potencial de nuestra Cultura.

A María Chávez y los compañeros del Programa de Educación Migrante, Región IX quienes generosos ysolidarios me han apoyado en este aprendizaje.

3

Primera parte QUIEN SOY YO?
• ¿por qué es importante conocer nuestras raíces?
Un pueblo, una familia o una persona sin pasado, es como un árbol sin raíces. No posee vida, es frágil y cualquier viento lo puede derribar. Saber de dónde viene uno es fundamental para poder enfrentar los desafíos del presente y del futuro. Es estar “bien plantado”, firmey seguro de todo lo que hemos sido, orgullosos de todo lo que somos ahora y confiado de todo lo que se deseamos ser para el futuro. Todos los seres humanos necesitamos sentir la seguridad y el orgullo de nuestro pasado. Pues todo lo que hemos sido, como pueblo y como persona, explica lo que en la actualidad somos. Todos los pueblos del mundo tienen una antigua historia. Lo mismo que todas laspersonas y las familias tenemos un pasado que explica lo que estamos haciendo en este momento. Nuestra historia nos dice de dónde venimos, nos enseña a entender en dónde estamos ahora y nos permite pensar a dónde en verdad queremos ir. Un pueblo, una familia o una persona que no conozca su pasado, se encuentran perdidos y desolados. Pues en el milagro de la vida, todos formamos parte de unacontinuidad genética, histórica y espiritual. Una larga cadena de cadenas que se entrelazan unas con otras, nos unen y nos fortalecen. Lo que hicieron, aprendieron y crearon nuestros antepasados ahora es parte fundamental de lo que hoy somos, aunque a veces no lo entendamos puntualmente. En la vida todo se da a través de un sistema de causas y efectos, muy pocas cosas son casualidades. Cuando uno conoce supasado, y el pasado de nuestros padres y abuelos, y aun más, el pasado de nuestra Cultura, de

4

nuestra Civilización; algo extraordinario acontece en nuestra conciencia y en nuestro interior. Una fuerza muy poderosa que viene desde muy adentro y desde muy atrás, nos llega como esas crecidas de los ríos en las cuencas secas que, aunque no llueva en el plano y todo este árido, de las...
tracking img