Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora del Maule

La vegetación dominante registra variaciones, especialmente en sentido Oeste-Este, es decir, de mar a cordillera.
Así tenemos que hacia la Cordillera de la Costa, en el margen oriental, domina la estepa de Acacia Caven o espino y abundante matorral esclerófilo (Quillay, Litre, Boldo y Peumo) en los sectores más húmedos. Luego, en los sectores de la precordillera de los Andesse desarrolla el Bosque Esclerófilo (Maitén, Quila, Quillay, Peumo y Boldo) que se ubica entre los 400 y 600 metros de altura.
Sobre los 600 metros sobre el nivel del mar, en sectores de mayor humedad, se encuentran los bosques de Nothofagus denominado Bosque Maulino con especies como Roble Maulino, Canelo, Lingue, Olivillo, Coigüe. Asimismo, entre los 800 y 1000 metros se desarrolla el bosque deNothofagus asociado con Canelo, Olivillo y Mañío y sobre los 1.200 metros, en la Cordillera de Los Andes, se ubica el bosque de Robles.
Finalmente, por sobre los 2.000 metros de altura se localizan Cedros o Ciprés de la Cordillera y por sobre estas especies aparece la estepa andina de arbustos bajos y gramíneas.

En la Región del Maule donde se caracteriza por tener un clima templado, existen370 hectáreas de bosque nativo, conocido como renoval en mayoría. Sin embargo existe también la tipología bosque y bosque achaparrado en menor medida. Las especies que habitan en esta zona son: Roble, Espino, Acacias, Olivillo, Arrayán, Maitén, Radal.
En la laguna Torca la flora está formada por diversas especies de acuerdo a los diferentes sectores que la conforman. Así, en la vegetación de laribera de la Laguna existen batro y totora, y en las especies acuáticas, la lengua de agua, el pelo de marisma y la hierba del sapo, sobresalen por su abundancia.
Luego, el sector del bosque de Llico la vegetación está compuesta por especies exóticas (introducidas) como el pino insigne, pino marítimo, aromo australiano y una gran variedad de eucaliptus, lo que, junto a la vegetación herbácea yarbustiva, actualmente cumplen una importante función para detener el avance de las dunas.
En tanto, la Isla Cerrillos está cubierta, en general, por especies del bosque esclerófilo, tales como peumo y litre, propios de la región.
En la Reserva Nacional Los Raulies, posee un bosque nativo rico en especies arbóreas tales como coigüe, hualo, canelo, pitao, avellano, copihue, fiunque, pelú, tineo ytaique.
En la Reserva Nacional Radal Siete Tazas, sobresale por su belleza natural, tanto por la espesa vegetación nativa, como son el raulí, mañío, laurel, roble, coigüe, ciprés, radal, olivillo, entre otros.
El micro clima de la Reserva Nacional Altos de Lircay permite la existencia de nutrida flora compuesta por radal, avellanos, roble, coigüe, lingue, quillay y peumo.
La flora de la ReservaNacional Los Queules es de gran diversidad. En efecto, toda la superficie está cubierta por vegetación boscosa y árboles de gran tamaño, principalmente el Queule y el Pitao, ambas especies catalogadas en peligro de extinción. También existen hualo, bollén, peumo, litre, laurel, huillipatagua y copihue.
En tanto que en la Reserva Nacional Los Bellotos destaca el belloto del sur, especie en peligrode extensión y que no está en ninguna otra área silvestre protegida por el Estado. Se encuentra además, el roble maulino, roble, coigüe, ciprés de la cordillera, peumo, litre, quillay y avellano.
Huillipatagua
También conocido como Naranjillo, es un árbol endémico cuyo nombre científico es Citronella mucronata. Posee una larga pero discontinua distribución de norte a sur, desde la provincia delLimarí (Región de Coquimbo) hasta la provincia de Osorno (Región de los Lagos), especialmente en la cordillera de la Costa.
Como su hábitat ha sufrido una masiva deforestación y fragmentación se encuentra protegido en los parques nacionales Fray Jorge (Región de Coquimbo) y La Campana (Región de Valparaíso) y en las reservas nacionales Río Clarillo, Roblería del Cobre de Loncha (las dos en la...
tracking img