Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La basura es una de las cosas que están a la orden del día y presente en todos los sitios a los que vayamos, en casa, comercios, industrias...
Pero a pesar de su importancia sabemos demasiadas pocas cosas de ella, ya que una vez que nos deshacemos de ella tirándola al contenedor, no tenemos ni idea de que es lo que tiene dentro ni donde va en la mayoría de los casos.La mayoría de la gente piensa que desaparece como por arte de magia o en el mejor de los casos que el Ayuntamiento se encarga de ella pero esto no es tan sencillo ya que resulta un gran problema este de las basuras.
Pero el tema de las basuras es un asunto en el que todos tenemos algo que hacer, un problema del que todos somos responsables en gran medida. Bastaría con reflexionar sobre elincremento que cada año experiencia nuestro personal cubo de la basura, o sobre la variedad y cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día.
Está claro que los residuos no desaparecen cuando los depositamos en los contenedores, su gestión es costosa, compleja y cara. Y muchas veces, las alternativas para mejorar pasan por una mayor información de los ciudadanos. Entre todos podemosasí lograr que el montón de basura se disminuya.



Qué son los residuos:

a) Concepto.- Residuos son todas aquellas materias generadas en las actividades de consumo y producción que no alcanzan, en el contexto en que son producidas, ningún valor económico. Ésto puede ser debido en la actualidad tanto a la falta de tecnología adecuadas para su aprovechamiento, como a la inexistencia demercados para los productos recuperados. Otra definición sería aquella que alude a residuo como substancia u objeto del cual se desprende o tenga obligación de desprenderse su poseedor o usuario.
b) Clases de residuos.- Una primera y necesaria clasificación de los residuos es aquella que hace referencia a su estado físico, diferenciándose claramente los residuos en sólidos, líquidos y gaseosos. Estostres grandes grupos presentan lógicamente grandes diferencias, tanto en el origen como en sus efectos ambientales y en los tratamientos que se requieren para eliminar dichos efectos. Es por eso que tanto su estudio como su gestión suelen desarrollarse independientemente. En este trabajo vamos a centrarnos en el tratamiento de los residuos sólidos, a los que generalmente se denomina como residuos,del mismo modo que a los líquidos se les llama vertidos y a los gaseosos se les conoce como emisiones.
c) Residuos o subproductos.- Actualmente se tiende a matizar el concepto de basura o residuo, introduciendo el de subproducto, un término más amplio que implica procesos como la separación de basura, reciclaje, aprovechamiento de residuos y su reutilización, etc. Pero no debemos pensar que estees un concepto nuevo; no hace tantos años y aún hoy en algunos pueblos de nuestra comunidad, los residuos que generaban tanto el hogar como en las actividades agrícolas y ganaderas, se constituían en subproductos que volvían a ser utilizados.
De esta forma, los subproductos orgánicos generados en el hogar eran usados como alimento de ganado doméstico. Telas rotas, latas, madera, papel..., todotenía una utilidad posterior dentro de las economías rurales. De igual modo, el estiércol. La paja y demás restos vegetales y animales, se reutilizaban como combustible o como abono para la agricultura.
En la ciudad, por el contrario, el concepto de reutilización apenas existe. La falta de espacios donde poder almacenar y recuperar los residuos generados en el hogar, unido al distanciamientode los habitantes de las ciudades de los centros de producción de alimentos, genera un exceso de basuras no reutilizables propio de cualquier concentración humana. Es en la ciudad surge el concepto de RSU ( Residuo Sólido Urbano ) aunque cualquier pueblo de nuestro entorno genera también este tipo de residuos, independientemente del tamaño de la población.
d) Residuos en la naturaleza.- Los...
tracking img