Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gravitación y Movimiento: La historia de la astronomía
Jay M. Pasachoff Williams College Williamstown, Mass., USA

© 2010 Jay M. Pasachoff

Introducción




La gente de antaño conocía cinco planetas—Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno. Cuando observamos estos planetas en el cielo, coincidimos con nuestros ancestros en que las posiciones de los planetas varían cada noche conrespecto a las de ellos mismos y con respecto a las estrellas.
Aquí, presentaremos los movimientos de los planetas y aprenderemos cómo las mayores figuras en la historia de la astronomía los explicaron. Estas explicaciones han llevado a la concepción actual del Universo y de nuestro sitio en él.

1 Un breve estudio del Sistema Solar




Nuestras ideas tomaron forma incluso antes de que seinventaran los telescopios, pero actualmente hemos visitado casi todo el Sistema Solar con astronaves (ver figura). Primero haremos una revisión del Sistema Solar antes de presentar las figuras históricas que iniciaron nuestro camino actual.

1 Un breve estudio del Sistema Solar






Desde 1957, cuando la primera astronave fue lanzada a una órbita alrededor de la Tierra, hemos dadopasos de gigante. Los satélites estudian la Tierra e incluso la Luna rutinariamente, mapeándolas en detalle y observando cómo cambian (ver figura). Las series de alunizajes tripulados en la Luna durante 1969–1972 revolucionaron nuestra comprensión de este objeto relativamente cercano.

1 Un breve estudio del Sistema Solar
 





El planeta más cercano a la Tierra es Venus, sólo a un70 por ciento de nuestra distancia al Sol. Venus está cubierto de nubes, pero los radares han podido mapear su superfície. Más allá de Venus, Mercurio orbita tan cerca del Sol que esencialmente no tiene atmósfera, debido a su poca masa; la atracción gravitacional de Mercurio es demasiado débil como para retener gases calientes.  Ninguna astronave ha visitado Mercurio durante décadas, hasta que laMESSENGER de la NASA, lo visitó en 2008. Más hacia afuera que la órbita de la Tierra está Marte, un planeta fascinante en extenso estudio actualmente. Sus cambios de estaciones le han convertido en un objeto de interés.  Los signos (ahora fotografiados desde una astronave orbitando) muestran que el agua fluyó alguna vez en su superfície y lo hace todavía más interesante, especialmente porque secree que el agua es necesaria para que haya vida.

1 Un breve estudio del Sistema Solar
 



Los cuatro planetas más allá de Marte son mucho más grandes que la Tierra o que Marte. El gigante Júpiter es segundo sólo detrás del Sol en girar alrededor del Sistema Solar por su gravedad.  La astronave Galileo en órbita alrededor de él ha enviado imágenes detalladas de Júpiter y la mayoríade sus lunas. Saturno, con sus extensos y bonitos anillos, es siempre un objeto precioso de ver en un telescopio.  Sus anillos están hechos de material roto por el mismo tipo de factores que causan las mareas en la Tierra, como aprenderemos en el siguiente capítulo.  La astronave Cassini que orbita alrededor de él, continúa enviando imágenes detalladas de Saturno y la mayoría de sus lunas

1Un breve estudio del Sistema Solar






Urano y Neptuno fueron visitados por la nave espacial Voyager después de que pasar por Júpiter y Saturno, proporcionándonos sólo imágenes de cerca de estos grandes planetas. El Telescopio Espacial Hubble, así como los grandes telescopios terrestres equipados con óptica adaptativa, son útiles para vigilar los cambios en sus atmósferas. Estos objetostambién se pueden estudiar de otra manera, cuando pasan frente a las estrellas.

1 Un breve estudio del Sistema Solar


Más allá de la órbita de Neptuno, el pequeño Plutón tiene unas propiedades extrañas.


En 2006, la Unión Astronómica Internacional lo reclasificó como un ―planeta enano.‖ Otros planetas enanos son Ceres en el cinturón de asteroides y, tambien más allá de Neptuno,...
tracking img