Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA DEMOCRACIA ACTUAL

Introduccion:

Es común afirmar que la democracia actual tiene sus orígenes en la democracia ateniense. Ya que estudiaste que fue la democracia en Grecia y quienes podían participar en sus instituciones políticas. En las democracias actuales, los hombres participaban también de sus instituciones políticas. Sin embargo, existen algunasdiferencias entre ambas formas de gobierno. La siguiente actividad te propone que las identifiques.
Para identificar as diferencias mas importantes entre las democracias de las dos épocas, te ayudara responder las siguientes preguntas:

1. ¿Participan todos los miembros de la sociedad en las instituciones politicas?
2. ¿Cuál es la forma en que participan los ciudadanos en cada una delas dos sociedades?
3. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la asamblea ateniense y el congreso actual?
4. ¿Ante quien deben rendir cuentas sus actos los que ejercen la autoridad política en cada una de las dos sociedades?
5. Busca algún ejemplo de una sociedad actual en la que no todos sus miembros tengan derechos políticos. ¿Qué características particularesiene el grupo sin derechos?
6. Redactar un texto breve en el integres tus respuestas a las preguntas anteriores y expliques las diferencias que encontraste.




Respuestas:

1) En la democracia ateniense los unicos que podian participar en la vida politica eran los hombres libres (unicos considerados cuidadanos). La democracia actual, en cambio, consiste en la participación políticade todos (Hombres y mujeres), con el unico requisito de ser mayor de edad.

2) En la democracia ateniense cada ciudadano presentaba propuestas y participaba en las votaciones, todos los cargos públicos eran electivos. Esclavos, mujeres, extranjeros y sus descendientes no eran considerados como ciudadanos. En la democracia actual los ciudadanos votan para elegir a quienes van a ocupar cargosejecutivos (presidentes, gobernadores) legislativos (diputados, asambleístas, senadores,etc). Extranjeros y personas en prisión son privados de sus derechos cuidadanos y no se les permite votar.

3) La democracia actual ha arrastrado varias características de la democracia ateniense como por ejemplo: El no considerar como ciudadanos a los menores de edad y a extranjeros, por lo que no tienen derechospolíticos.
La democracia ateniense al igual que la democracia actual le asignaba a los ciudadanos derechos y deberes los cuales debían ser respetados y cumplidos respectivamente.
En la democracia ateniense y la actual, el gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. Si bien en ambas sociedades la toma de las decisiones son basadas en las necesidadesde la mayoría, en la democracia actual se respetan los derechos de las minorias, echo que no ocurria en la democracia de Atenas.
En la democracia ateniense y en la actual los demócratas son elegidos por los ciudadanos (En Atenas eran elegidos por la mayor aclamación y en la actualidad son elegidos por la mayoría de votos establecida en la constitución).
En Atenas y en la actualidad, lademocracia es vista como un sistema político y además como un modelo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad de todos ante todo y la justicia, sin embargo hay que resaltar que en Atenas la libertad y la igualdad eran derechos reconocidos solo a unos pocos.
Una diferencia importante es que las decisiones en Atenas se tomaban en forma directa atraves de la aclamación. En laactualidad, en cambio, las decisiones son tomadas por los representantes elegidos por los ciudadanos.

4) Los que ejercian la autoridad en Atenas rendían cuenta de sus actos en la asamblea popular ante los mismo ciudadanos, debido a que se trataba de una democracia directa. En la democracia actual los que ejercen la aurtoridad deben cumplir con las leyes establecidas en las constituciones y de no...
tracking img