Libros

Páginas: 23 (5735 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ANALES CERVANTINOS, VOL. XL, PP.

ISSN:

107-118, 2008 0569-9878

La construcción de un personaje: de Alonso Quijano a don Quijote

CARLOS MIGUEZ MACHO*

El objeto de estas páginas es presentar un análisis clarificador del proceso que lleva a Alonso Quijano a convertirse en don Quijote, un tema que guarda estrecha relación con las consideraciones acerca de la personalidad del hidalgo yel carácter de la locura del caballero, y, en general, con el estudio teórico de la figura del personaje literario. Aun sin perder de vista los datos que se pueden espigar en otros capítulos, lo cierto es que el espacio textual dedicado en la novela a la pre-historia de don Quijote se reduce, exclusivamente, a los cuatro primeros párrafos de la novela. De ellos, el primero nos habla del hidalgo,ya cincuentón, como individuo inserto en un determinado microcosmos vital, mientras que los otros tres abordan el proceso que finalmente lo ha de llevar a la locura. De esta simple constatación empírica se deben extraer, al menos, dos consecuencias: — Primera, que Alonso Quijano carece de importancia en la novela. Importancia no solo en el sentido de que casi no se nos habla de él, sino, sobretodo, en lo que se refiere a que don Quijote no está construido como personaje teniendo en cuenta de una forma siquiera mínimamente significativa la personalidad de Quijano. — Segunda, que a la hora de abordar la reconstrucción del camino hacia la locura que sigue el personaje, no queda más remedio que enfrentarse ineludiblemente con la posibilidad de caer en un problema ya advertido en ciertaexegesis de la novela: su «excesivo alejamiento a veces del texto del Quijote»1.
* IES Ramón M.ª Aller Ulloa, Lalín (Pontevedra). 1. JOSÉ MONTERO REGUERA, «Mujer, erotismo y sexualidad en el Quijote», Anales Cervantinos, XXXII, 1994, p. 110.

ANALES CERVANTINOS, VOL. XL, PP. 107-118, 2008. ISSN: 0569-9878

108

· CARLOS MIGUEZ MACHO

Sobre la primera consecuencia se irá dando cuenta, engeneral, a lo largo de estas páginas. Sobre la segunda, se impone de antemano observar que, aunque esa idea de alejamiento del texto es problemática, pues el ámbito de la hermenéutica comporta per se cierto distanciamiento de la literalidad, no es posible, sin embargo, no incluir claramente en ella la no poco frecuente operación crítica de extraer deducciones psicológicas o vitales acerca de lospersonajes a partir de un escaso corpus de datos, con el objeto de sustentar ciertos perfiles biográficos interesados. El análisis de los personajes literarios está lleno de trampas. En su informe sobre la crítica centrada en la mujer, el erotismo y la sexualidad en el Quijote, José Montero Reguera señaló como reparos de carácter general a las aproximaciones psicoanalíticas y psicologistas a la figura deAlonso Quijano/don Quijote el que estas lleguen a considerar a los personajes «como si fueran personas de carne y hueso» o que apliquen «criterios o métodos de análisis de nuestra época a momentos históricos en que se desconocían»2. En la misma línea, Juan Bautista Avalle-Arce, a propósito también del psicoanálisis aplicado al Quijote, se manifestaba hace años de la siguiente manera:
Los arcanospsicológicos que encerraban las mentes de edades anteriores [...] apunta[ban] a nortes muy distintos a los de la edad de Freud, que, al fin y al cabo, es la nuestra. Válida y efectiva, sin embargo, es la aplicación de textos psicológicos del Siglo de Oro español para explicar mentalidades de esa época, o bien textos literarios de la misma3.

En relación con el tema que nos ocupa, estas citas nospermiten abordar dos aspectos esenciales del mismo. Por un lado, se plantea aquí la ya clásica discusión narratológica acerca de si el modelo de aproximación al personaje literario debe ser el estructural-actancial o el psicológico; por otro, se pone sobre el tapete la cuestión de si una vez aceptado este último modelo, debemos limitarnos al uso de teorías médicas contemporáneas al autor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS