Lic. analisis en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano R. Fernández

Nació: 8 de agosto de 1884. Guarambare – Paraguay.
Falleció: 15 de setiembre de 1949.
Área: Escritor – Músico.
Nacionalidad: Paraguaya
Fue uno de los más políticosexponentes de la poesía popular del Paraguay.
Sus padres Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola. Es autor de más de 200 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia.
A partir dela década de los años 20, espíritu bohemio y errante comenzó a recorrer todos los rincones del Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañándose con su guitarra:Primavera I y II, trigueñita y Pyhare amaguype, publicadas en Okara potykuemi revista de versos y canciones populares editadas por largos años por la familia Trujillo. Posteriormente escribió dos de sus máspopulares composiciones de tono épico. Che la reina o Aháma che China y Rojas Silva rekávo.
Durante la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932 – 1935) formo parte como soldado del Regimientode infantería 13; de Tuyutî. Sus versos fueron escritos en jopara. Una de las curiosidades en su inmensa producción son los versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su viday que no fueron pocas. Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el “Seminario Guaraní” con Facundo Recalde. En vida público un pequeño libro titulado Ka’aguy jarý’i. Además de sermúsico y poeta, desarrollo variadas actividades tales como las de carpintero, abrajero, guía de scouts y guardabosques.
En 1950 la Asociación de Escritores Guaraníes lo declaró Gloria Nacional.
Suextensa obra poética y musical incluye entre otros, a más de los ya citados, las canciones populares Asunción del Paraguay, las siete calmillas, Adiós che parajecue, la última letra, siete notasmusicales, Guavirá poty, Oda pasional, Tupasy del campo, Despierta mi Angelina, Che pochyma nendive, De lejos vengo, Tuyami, Jagua rekávo, Mboriahu memby, Retempe Pyhare, 13 Tuyutî, Soldado Guaraní, 1º...
tracking img