Sistema procesal en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las legis actiones formaron el sistema procesal más antiguo de Roma, llamadas así porque, podían provenir de la ley o se acomodaban a los términos de las mismas leyes, siendo inmutables como éstas.

Las acciones y el formulario, es un sistema que integra al orden de los procesos privados - ordo iudiciorum privatum - , contrapuesto al extraordinario de la cognitio extra ordinem,que fue el tercero y último gran sistema procesal conocido en el derecho romano. Los caracteres que fueron comunes a los procedimientos ordinarios fueron:
#

Dividido en dos etapas , una ante el magistrado - in iure- y la otra ante el juez - apud iudicem-.
#

Sólo puede ser ejercitado por ciudadanos romanos, dentro de Roma o en el radio de una mella de sus murallas, ante magistrados y porjueces.
#

Se utiliza para hacer valer derechos subjetivos reconocidos por el ius civile romano.

Otros caracteres específicamente del sistema de las acciones eran:
#

Riguroso formalismo, que consistía en repetir textualmente las palabras contenidas en la fórmula legal, en dado caso de no hacer se perdía el litigio.
#

El trámite del proceso era oral.
#

La condena era pecuniaria.
#La intervención en los litigios era personal no existiendo la representación.

LEGIS ACTIO PER SACRAMENTUM

Acción por apuesta sacramental

Según se pretendiese hacer valer derechos reales o familiares por una parte, o se persiguiese el cumplimiento de una obligación personal.

El procedimiento variaba según se tratara de la defensa de la propiedad o de un derecho de crédito.

Elprocedimiento comenzaba por la notificación, la in ius vocatio, que era un acto privado; que el actor hace al demandado a fin que esté le siga ante el magistrado para ventilar la causa. Si el demandado se negaba a presentarse inmediatamente ante el magistrado y no ofrecía un fiador para garantizar su futura presentación, el actor podía llamar testigos y llevar, por la fuerza, al demandado ante elpretor.

Si el demandado era de avanzada edad o alguna enfermedad, el demandante no tenía obligación de proporcionalarle una litera para asistir al tribunal, pero sí un jumento u otra bestia de carga. No obstante, el domicilio era un asilo inviolable para el deudor, mientras permaneciese dentro del él. (Tabla 1)

Una vez ante el magistrado, según se tratara de un pleito sobre derechos reales opersonales, el procedimiento era distinto; ante el cual debía llevarse también la cosa objeto del juicio o al menos algo que la representase, debía pronunciar ciertas palabras sacramentales. Así el que reclamaba el bien objeto del litigio debía tocarlo con una varita mientras lo aferraba con la otra, al tiempo que decía: “ digo que esta cosa es mía en virtud del derecho quiritario, por causalegítima, como lo digo ante ti, lo someto a mi vara” (Gayo, 4.16)- rei vindicatio-.

Llegaba el turno al demandado, quien decía lo mismo y hacía lo mismo - contra vindicatio- . A menos que optase por callar, caso en el que el pretor adjudicaba sin más trámite el bien al reclamante - addictio- con lo que terminaba el pleito.

En este estado, el magistrado ordenaba a ambos litigantes soltar la cosa, locual tenía lugar un nuevo intercambio de frases rituales entre los dos. Después se hacía la apuesta sacramental, realizada por los litigantes, cuyo importe era establecido por los pontífices mientras se sustanciaba la causa, los que una vez terminado el litigio, la devolvían al vencedor y retenían la del vencido. Posteriormente, el compromiso fue suficiente como para pagar la apuesta si se perdíael juicio dando garantías - paredes sacramenti -, sin que exigiese ya el desembolso del proceso. Finalmente una ley Papiria estableció que en todos los casos la apuesta debía pagarse una vez dictada la sentencia, designándose a unos funcionarios especiales - tresviri capitales - para recaudarla. En esta época el destinatario de los importes obtenidos por esta vía es el erario público.

La...
tracking img