Lic Educacion

Páginas: 16 (3931 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Introducción
El presente documento presenta una investigación documental y de campo de los diferentes tipos de evaluación del aprendizaje: tradicional, mediante exámenes, alternativa y por competencias.
Objetivo General
Realizar una investigación documental y una de campo con la finalidad de conocer, entender y analizar los diferentes tipos de evaluación del aprendizaje.
Objetivos EspecíficosAnalizar información documental con respecto a evaluación tradicional, mediante exámenes, alternativa y por competencias. Utilizando para ello la metodología APA.
Diseñar un cuestionario formal para el levantamiento de información de campo, el cual deberá estar compuesto de 7 preguntas abiertas, relativas a la investigación documental.
Aplicar el instrumento de recolección mediante el uso deuna entrevista, a cuatro docentes del Instituto Tecnológico de Colima. Deberá grabarse la evidencia en formato MP3.
Complementar la investigación documental con las evidencias de audio recabadas de la investigación de campo, con la finalidad de obtener un aprendizaje claro y completo.
Justificación
Realizar una investigación documental y de campo, se considera una investigación completa, ya queproporciona no sólo una evidencia teórica, si no que esta puede comprobarse con la opinión y experiencia de docentes, los cuales de una manera u otra, aplican su aprendizaje en su actuar diario.
El conocer, analizar y comprender todos los aspectos acerca de los diversos tipos de evaluación del aprendizaje, permite un conocimiento integral del tema, el cual fortalecerá el actuar docente.Conceptos en este documento
* Evaluación tradicional. “Es aquella ejercida según el estilo de cada profesor, en la cual el examen es la única fuente de información” (Álvarez, 2001, p. 21).
* Evaluación mediante exámenes. “La evaluación mediante exámenes – que pueden ser, razonablemente bien utilizados, aunque no únicos de evaluación- debe condicionar o dirigir el aprendizaje. Más no debecondicionar al curriculum ni a la enseñanza” (Álvarez, 2001, p. 34).
* Evaluación alternativa. “Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construcción de un juicio basado en la observación, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño pertinentes” (Barrón, 2006, p.94).
* Evaluación por competencias. “Sigue losprincipios del enfoque competencial de la educación, haciendo de la evaluación un proceso sistémico de análisis, estudio, investigación, reflexión y retroalimentación en torno a aprendizajes esperados, con base en indicadores concertados y construidos con referencia a la comunidad académica” (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 132).
Desarrollo
A continuación se exponen las distintas formas deevaluación del aprendizaje; la primera es la tradicional, la cual es la más común y con la que todos los profesores de una u otra manera han tenido contacto.
Evaluación tradicional.
Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente escuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saber exactamente, porqué o cómo fue que obtuvieron una nota aprobatoria o no.
La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que lasjustifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de de terminar quienes aprueban o  reprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros;  5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valor ración y participación de los  estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del   aprendizaje; 7) son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS