LIC. EN ALIMENTOS

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Ética en la Educación

Trabajo final
Reflexión sobre el libro de Fernando Savater Ética para Amador


Alumna: Alejandra Montaño Millán





INTRODUCCIÓN
Desde la aparición del hombre en la tierra, todos sus actos han estado primordialmente dedicados a buscar lo beneficioso,útil y provechoso para vivir su vida, ha debido cumplir multitud de tareas, deberes y obligaciones durante millones de años y las costumbres y comportamientos de todo ese tiempo han llegado a constituir diversos instintos, entre otros; los de la ética y la moral. Ambos términos significan lo mismo: “costumbres” y se refieren, al conjunto de normas y prescripciones adquiridas por los hábitos ycomportamientos del hombre. (E. Cantolla, 2005).
Existen dos formas típicas de ver la ética. La primera ellas como una escala de valores que es siempre formativa y normativa. La segunda como una rama de la filosofía que estudia la moral de los hombres, (V. Alvarado, 2005).
En el libro de Fernando Savater, Ética para Amador. Considero hace referencia a la Ética (en el sentido de esta escala de valores yque es siempre formativa), de una forma muy sutil; le escribe a su hijo. Por lo que maneja un lenguaje muy adecuado y ligero para que el lector, sin importar la edad, y que pueda comprender la importancia de la práctica de éstos valores en todo momento, bajo cualquier circunstancia. Pero, sobre todo en el caso de los jóvenes para la toma de decisiones, pues se encuentran en una etapa dedesarrollo, dónde pueden tomar a la ligera muchas cosas. Y, para los no tan jóvenes; pues nos invita a la reflexión de: que nunca es tarde para desarrollar, practicar y fomentar la libertad, responsabilidad, conciencia, toma de decisiones, humildad, comprensión, aprecio, autoestima, entre otros valores, sumamente importantes como parte de nuestra vida diaria y actitudes.
De acuerdo con Víctor Mercader(2007), quien considera que para que un individuo pueda crecer con equilibrio, los valores se deben aplicar constantemente y con conectividad en las diferentes acciones de vida y en el trabajo. Presenta una nueva categorización de los valores éticos. Como resultado de una investigación de los mismos. Los divide en cuatro categorías y cada una de ellas comprendió siete conjuntos de valores; diez deestos conjuntos son dobles. Por lo que da un total de 38 valores. Este autor, reclasifica a los valores de la siguiente manera:

Es muy significativo observar que los “valores internos” son siempre positivos y dirigidos a lo bueno y positivo. Sin embargo son los que más cuestan aplicar en la vida diaria, y de los cuales podríamos considerar se desprenden muchos de los demás. Si batallamos,para desarrollar valores que nos dejarán beneficio y satisfacción personal, pues resulta comprensible (pero alarmante); entonces, la crisis de valores por la que atravesamos en la sociedad actual. Donde parece que lo que menos nos interesa es el beneficio común, pues cada quien vive enfocado en sobrevivir y salir adelante como pueda y contra quien pueda.
Considero que el libro de Ética paraAmador de Fernando Savater, presenta una muy buena opción para que alguien quien no sea el Papá de un joven le hable de todo aquello que se nos queda en la garganta o que a veces no sabemos la manera adecuada de comunicárselos a nuestros hijos, ya que algunos de nosotros no recibimos esta información y mucho menos con un lenguaje tan sencillo y agradable para hablarnos de aspectos tan importantes paranuestro desarrollo integral.

 Las principales tesis que detecté en el libro y sus líneas de argumentación son las siguientes:
En una de las tesis el autor establece que LA LIBERTAD es decidir, pero también darte cuenta de lo que estás decidiendo. Lo más apuesto a dejarse llevar. La menciona en varios de los capítulos de su obra como son:
*Capítulo I. DE QUÉ VA LA ÉTICA, ya que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en Alimentos
  • lic ciencia de alimentos
  • Lic. tecnologia de alimentos
  • lic. en ingenieria de alimentos
  • lic. alimentos
  • El Cido F Lico Se Encuentra En Los Siguientes Alimentos
  • Lic En Tecnologia De Los Alimentos
  • Lic en ciencia y tecnologia de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS