Lic. en biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las plantas, el comportamiento como adaptación

Para llevar a cabo sus funciones vitales los organismos despliegan un conjunto de actividades, que resultan mucho más evidente en los animales, dadasu capacidad de desplazamiento. Las plantas, pese a su inmovilidad también responden a los estímulos ambientales, aunque de un modo totalmente diferente.
Así un tallo joven que recibe luz lateralcrecerá orientado hacia la luz. La raíz en cambio lo hará en sentido opuesto.
Todas estas manifestaciones relacionadas con el crecimiento orientado de los órganos de las plantas reciben el nombre detropismos. Los mismos pueden ser positivos cuándo los órganos crecen hacia el estímulo y negativos si lo hacen en sentido contrario. Se acostumbra a llamar al tropismo con el prefijo que alude alestímulo: fotototropismo (si alude a la luz), geotropismo (si alude a la gravedad), quimiotropismo (el estímulo es químico) y tigmotropismo (responden al contacto). En este último caso, los zarcillos delzapallo se enrollan 20 minutos después de haber sido tocados con una varilla o las hojas de mimosas pliegan sus hojas como reacción inmediata al contacto.
Las plantas también son capaces dereaccionar ante el efecto de la herbivoría. Los animales generalmente eligen para comer las partes de la planta más blandas como hojas, brotes o tallos jóvenes. También frutos y semillas que son ricos enproteínas, azúcares y grasas.
Algunas plantas adquirieron a través del tiempo la posibilidad de desviar nutrientes y minerales desde uno a otro tejido de su cuerpo o modificar su ritmo de crecimientoy de reproducción. Estos mecanismos ayudan a mitigar los efectos de la herbivoría. Otras defensas de las plantas son las estructuras (espinas, superficies duras) o la producción de sustancias (resinaspegagosas o tóxicas) que les permite defenderse de lo depredadores.
En la actualidad la ecología química es la ciencia encargada de estudiar las interacciones químicas y sus funciones en la...
tracking img