La posta del placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Novela titulada “La Posta del Placer”, escrita por Raquel Saguier. Es una obra que describe la vida de un hombre de 64 años, flaco, alto, que vivía rodeado de vicios, juegos y salidas nocturnas a bares o burdeles.
Sin embargo, luego de un tiempo Nicasio cambia de una forma radical su forma de ser, situación que sorprendió a su madre.

Conclusión

Al finalizar el análisis deesta obra hemos dado por sentado la importancia de la lectura comprensiva y su utilidad para la vida misma.
Esta experiencia nos ha ayudado a conocer nuevos términos, nuevas formas de trabajo, y una obra literaria paraguaya que no conocíamos.

Título: La Posta del Placer
Autora: Raquel Saguier
Biografía: Nació en Asunción, Paraguay. Casada y madre de tres hijos. Cursó sus estudios en elColegio Santa Teresa de Jesús, graduándose con diploma de honor.
En 1980 publica LA NIÑA QUE PERDÍ EN EL CIRCO. En 1992 esta novela fue traducida al francés y publicada en París, y en 1993 fue traducida al portugués y publicada en Porto Alegre, Brasil. También fue publicada en inglés.
En 1989 publicó LA VERDADERA HISTORIA DE PURIFICACIÓN, también muy bien acogida por la crítica especializada.
En1994 publicó ESTA ZANJA ESTÁ OCUPADA, premiada en el concurso de novela "Mario de Andrade", organizado por el Movimiento Literario y Cultural del Sudeste Sudamericano, y con la participación de escritores brasileños, argentinos, uruguayos y paraguayos. Con esta obra obtuvo el Premio "El Lector" a la mejor obra literaria del año 1994. También obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional deLiteratura, año 1995.
En 1999 presenta la novela LA POSTA DEL PLACER que obtuvo una Mención de Honor en el Premio Nacional de Literatura, año 1999, y en el año 2000 recibió el Primer Premio Municipal de Literatura. Su último libro publicado fue EL AMOR DE MIS AMORES, que recibió una Mención de Honor del Premio Nacional de Literatura, año 2007.
Participó de congresos nacionales y extranjeros ysus obras figuran en numerosas antologías, tanto nacionales como del exterior.
Fue miembro del Pen Club, de EPA (Escritores Paraguayos Asociados) y socia fundadora de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
Falleció en el año 2007.
Género Literario: Narrativo
Subgénero Literario: Novela
Escuela – Corriente o Movimiento Literario: Realismo
Narrador:
Situación: El narrador se encuentrafuera del relato.
Punto de vista: Omnisciente.
Persona: 3ª persona.
Indicios: Porque de pronto, el andar algo hamacado de doña Coca era sustituido, primero, por los pasos arrogante de Topacio,...

Acción:
Trama Narrativa:
Introducción: La historia se inicia cuando Nicasio ingresa a un burdel sin más compañía que la de un oscuro portafolio, en donde nadie sabe bien que es lo que lleva allídentro.
Nudo: Entre tanta intriga se desata varias versiones diferentes sobre las intimidades de don Nicasio, “Versión inmediatamente anterior a la versión de la muñeca inflable”, “Versión tumultuosa de la muñeca inflable”, “Versión del testamento ológrafo”, “Versión del autoflagelamiento”, “Versión del General Celestino Robles” y finalmente, la “Versión durante la cual se hace un repentinosilencio para que 'La posta del placer' cuente su historia”
Desenlace: La historia culmina cuando Don Nicasio recibe una carta de su supuesto padre, la cual lo hace cambiar radical y espontáneamente para bien.
Argumento: Don Nicasio era un hombre aludido por las cosas mundanas, tampoco le interesaba la parte afectiva. Vivía con su madre, su padre los había abandonado desde que él nació. Nicasio antesde ser el hombre sin escrúpulos y egoísta prepotente, intento ser estudiante de sacerdocio. Pero no aceptó haciendo caso a lo que su madre esperaba de él y proporcionándole un dolor a ella, que constantemente tenía que luchar contra su cruel enfermedad. Con el pasar del tiempo, Nicasio fue priorizando los juegos, las bebidas, los vicios y esas salidas nocturnas a burdeles o bares. Un día don...
tracking img