Lic. en Derecho

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Ley de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Tiene por objeto regular el Funcionamiento de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
La Superintendencia, es una Institución Autónoma del Estado con plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones respecto de aquellos actos o contratos que sean necesarios para elcumplimiento del objetivo establecido en la Ley.

La Superintendencia vela por los intereses de los depositantes que confían sus fondos a las Instituciones Financieras.
Preserva la seguridad y confianza del público
Promueve una adecuada supervisión que procure su solvencia y liquidez en la intermediación de los recursos a ellos confiados.

La Superintendencia tiene a su cargo:
AutorizarSupervisar
Vigilar y
Fiscalizar
-La constitución y el funcionamiento de todos los bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta, a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios.-Las instituciones financieras no bancarias, que operan con recursos del público en los términos establecidos en la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no Bancarias y Grupos Financieros.

-Las Instituciones Financieras no Bancarias que por leyes especiales corresponda regular su funcionamiento.

Atribuciones:
1. Resolver las solicitudes presentadas por personas naturales ojurídicas, nacionales o extranjeras para abrir y poner en operación nuevos bancos, sucursales y agencias bancarias.
2. Fiscalizar el funcionamiento de todas las entidades bajo su ámbito de acción.
3. Regular la suficiencia de capital, la concentración de crédito, el crédito a partes relacionadas y la clasificación y provisionamiento de cartera.
4. Hacer cumplir las leyes especiales ygenerales y las normas reglamentarias que rijan para la constitución, transformación y disolución de las instituciones sujetas a su vigilancia, control y fiscalización.
4. Resolver y ejecutar la intervención de cualquier banco o entidad financiera.
5. Solicitar y ejecutar la liquidación forzosa de cualquier banco o entidad financiera bajo su fiscalización, en los casos contemplados por la ley.
6.Hacer cumplir las disposiciones a que las entidades fiscalizadas estén obligadas conforme a la Ley y, en particular, las normas de política monetaria y cambiaria dictadas por el Banco Central de Nicaragua e imponer sanciones de carácter administrativo por el incumplimiento.
7. Hacer del conocimiento público el nombre o razón social de las entidades sometidas a su fiscalización, así como la listade los nombres de sus Directores y cargos que ostentaren.
8. Requerir de los bancos y demás instituciones fiscalizadas los informes que necesite para el cumplimiento de sus funciones.
9. Inspeccionar regularmente las instituciones que le corresponda, vigilar y realizar arqueos y otras verificaciones convenientes por medio del personal de la Superintendencia o el debidamente contratado para talefecto. En este caso el personal está obligado a observar el sigilo bancario. Estas inspecciones, arqueos y verificaciones deberán realizarse por lo menos una vez al año, las cuales podrán llevarse a cabo sin previo aviso a las instituciones a inspeccionar.
10. Objetar los nombramientos de los Directores, del Gerente General o del
Principal Ejecutivo y del Auditor Interno de las InstitucionesFinancieras sujetas a su fiscalización, si no llenan los requisitos de ley. Así mismo la
Superintendencia podrá ordenar la destitución de los Directores y funcionarios de las Instituciones sometidas a su competencia, por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones de conformidad con esta Ley, todo sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan.
11....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS