Lic filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

PREGUNTAS: Según la Lectura particularidades de las pruebas en materia laboral, aclare:

▪ Cuáles son los tipos de derecho laboral que existen en la actualidad.?
▪ Es aceptable mantener vigente el principio de la inmediación.?
▪ En Colombia el derecho procesal del trabajo debe mantenerse como AUTÓNOMO, o las condiciones están dadas para acoger las reglas del derechocivil.?
▪ Qué opina del Código Único de Procedimiento.?

[pic]

1. ORALIDAD:
Adelantar el proceso mediante audiencias ofrece mayor velocidad al juicio y permite la integración de otros principios; sin embargo es un modelo mixto ya que las primeras etapas se adelantan por escrito. Los procesos ejecutivos en su mayor parte se tramitan por escrito.

2. INMEDIACIÓN:
En lo posible debe serel mismo Juez quien admite la demanda, conoce la contestación, decide las excepciones y los incidentes, practica personalmente las pruebas y dicta la sentencia, según su percepción del tema en litigio logrado por el contacto con las partes. (Ley 13959/10 Art.113 permite la práctica de pruebas extraprocesales en juzgado o notaria con citación de contraparte)

3. EVENTUALIDAD O PRECLUSIÓN:
Elproceso está conformado por varias etapas que avanzan cronológicamente, debiendo surtirse en el momento indicado. Una vez vencida la oportunidad no se pueden reactivar.

4. CONCENTRACIÓN:
El litigio se debe desarrollar completamente ante el Juez de primera Instancia, quien debe tramitar todas las pruebas a fin de emitir un fallo conforme a la verdad de los hechos.
5. IMPULSO PROCESAL:
Se tratade un sistema mixto con elementos inquisitivos y dispositivos. Por ello aunque las partes no actúen, el juez debe impulsar el proceso (contumacia Art.30 y 71). Pues las leyes son de orden público y aquí esta interesada la comunidad en búsqueda de la paz social.

6. CELERIDAD:
El Juez sin sacrificar el debido proceso, ni omitir la práctica de pruebas, debe acelerar su desarrollo y llegar a unpronto fallo, pues el derecho social propende por una solución rápida de las necesidades de los asociados.
7. PUBLICIDAD:
El debate probatorio se desarrolla en sesiones públicas pero limitadas a los sujetos procesales que demuestren el interés. El proceso no debe, por regla general, ser secreto.

8. LIBRE APRECIACIÓN PROBATORIA:
Suprime la tarifa probatoria y deja en libertad al Juez paraestimar el mérito de cada prueba y analizarlas en su conjunto bajo los criterios de la sana crítica, que implican experiencia, percepción, entendimiento de la prueba, según los procesos mentales de razonamiento para llegar al convencimiento de lo real.

9. GRATUIDAD:
Busca favorecer al trabajador en ciertas actuaciones, como por ejemplo no cobro en desgloses, no se exige caución para embargosprevios en juicios ejecutivos, pero con la reforma (ley 712/01) se impuso la sanción por no pagar las copias para la apelación.
10. LEALTAD PROCESAL:
Se relaciona con el principio de la buena fe, que deben guardar los sujetos procesales en cuanto a la presentación de pruebas, responder con claridad sobre los hechos, no ocultar información trascendental para el proceso y no desviar su curso normal.11. IRRENUNCIABILIDAD:
Los derechos mínimos consagrados en la Constitución y la Ley, son de orden público y por tal razón afectan a toda la comunidad lo cual implica que el trabajador no puede renunciar a ellos, máxime cuando tienen sustento en Convenios Internacionales.

[pic]

CLASES DE CONCILIACIÒN:

✓ PRE-JUDICIAL.

✓ JUDICIAL.

✓ EXTRA-JUDICIAL.

DESARROLLOLEGISLATIVO:

✓ Decreto 2350 de 1944 Art. 37 Da origen a la conciliación laboral.
✓ Decreto 2158 de 1948, desarrolla la conciliación judicial.
✓ Dct. 1400/70, Dct. 2282/89 conciliación en procesos civiles.

▪ Ley 23 marzo 21 de 1991. Art. 22 fija el Requisito de procedibilidad.
Art. 46 condiciona su aplicación a la reforma del Mintrabajo.
✓ Constitución Nacional Julio 7 de 1991,...
tracking img