Bolsa de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La Bolsa de Valores enlaza al interesado con muy buenas opciones de operaciones activas o pasivas, pero entiéndase que el rendimiento no debe verse como prioridad número uno, es importante pero más importante es aun minimizar el riesgo de pérdida.
Los Agentes de Bolsa juegan un papel importante en este proceso y al final es quien sugiere al inversionista, lo cual constituye unade las principales barreras para que la Bolsa de Valores Nacional se desarrolle como en otros países, porque existe el temor o aversión al riesgo y a la opinión del asesor o agente de bolsa.
El presente trabajo nos indica cuàl es el marco legal para la operación de la bolsa de valores nacional y bajo el cual debe regirse la entidad para encontrarse operando de forma legal. Asì mismo encontraremosla descripción de en què podemos y debemos invertir en la bolsa de valores nacional.
La bolsa de valores requiere de dos figuras indispensables para su operación. Los agentes de bolsa deben estar autorizados y a continuación encontraremos el listado de los agentes nacionales legales.

LA BOLSA DE VALORES NACIONAL

La falta de un mercado organizado y especializado en el que, a través deintermediarios profesionales se realizaran transacciones de títulos y valores admitidos a cotizaciones y cuyos precios se determinaran por el libre juego de la oferta y la demanda, motivó en 1986 a un grupo de guatemaltecos a llenar ese vacío que existía en el sector financiero del país y como bien lo dice su mensaje publicitario uno de sus objetivos primordiales es están siempre “Contribuyendo alDesarrollo Bursátil del País.”

Así, a finales del año 1987 mediante el acuerdo 99-87, el Ministerio de Economía autorizó la operación de la Bolsa de Valores Nacional, S.A. con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

La Bolsa de Valores Nacional fue fundada por el notable Dr. Manuel Ayau Cordón .

El Ministerio de Economía, autorizó las operaciones de la Bolsa deValores Nacional, Sociedad Anónima con lo que se estableció formalmente el Mercado de Valores en Guatemala.

La Bolsa de Valores, llamada también como mercado de valores, son Instituciones de derecho mercantil que tienen por objeto la prestación de servicios para facilitar las operaciones bursátiles.

Existen muchas definiciones de que es la Bolsa de Valores, pero todas convergen en un solopunto “transacciones financieras”,

Por Ejemplo:

• La Bolsa de Valores es un mercado de capitales organizado, institucionalizado, oficialmente regulado, con unos intermediarios y formas de contratación específicas.

• La Bolsa de Valores un mercado financiero donde se realizan operaciones de compra y venta de acciones u obligaciones.

• La Bolsa de Valores es una institucióndonde se encuentran los demandantes y oferentes de valores negociando a través de sus Casas Corredoras de Bolsa.

• La Bolsa de Valores propicia la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados de inversión y demás Títulos-valores inscritos en bolsa, proporcionando a los tenedores de títulos e inversionistas, el marco legal, operativo y tecnológico para efectuar el intercambioentre la oferta y la demanda” Como se puede visualizar de esta definición, se nos amplía el panorama: es un mercado, ya que existen demandantes y oferentes; requiere de un intermediario: las Casas Corredoras de Bolsa; la existencia de más productos financieros aparte de acciones.

En conclusión la Bolsa de Valores se puede definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizantransacciones con títulos valores, por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa o Puestos de Bolsa.

Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta.

Participantes en las Operaciones de la Bolsa de...
tracking img