Lic. quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN JUVENIL

LAS CAUSAS DE LA DEPRESIÓN EN LOS JÓVENES ADOLESCENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  Los Jóvenes de prepa del estado de Tabasco, al igual que muchos jóvenes mexicanos, han padecido depresión, al menos una vez en su vida, pero muchos de ellos,   no han   recibido el tratamiento adecuado a su problema, por lo tanto las consecuencias sociales y emocionales,que trae consigo este trastorno, se han visto reflejadas en su vida habitual.

      En Tabasco 1 de cada 10 adolescentes entre los 12 y los 19 años de edad, actualmente se encuentran deprimidos o han padecido este trastorno, al menos una vez, y al menos el 28% de ellos padece actualmente una depresión severa. 

      Desafortunadamente, de cada 10 adolescentes deprimidos menos de dos recibetratamiento, estadísticamente hablando. En muchas ocasiones la causa de que estos jóvenes enfermos no lleguen a un especialista radica en la inexperiencia de médicos generales, maestros y padres. La familia no sabe establecer la diferencia entre las conductas típicas del adolescente y la depresión. "Es vital que la familia esté informada sobre el problema y sepa qué actitudes distinguir en eladolescente.

OBJETIVO GENERAL

* Conocer, en la población tabasqueña, sus principales factores que influyen en la depresión de los jóvenes, así como algunas medidas que se pueden implementar   para ayudar a los jóvenes a no llegar a un suicidio.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Ofrecer a las familias todas, la información necesaria para poder como padres discernir entre una conducta normal yuna conducta con problemas de depresión.

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se está llevando a cabo porque se ha observado, el comportamiento y la experiencia de los jóvenes que actualmente están pasando por una etapa depresiva.

Se pretende por medio de esta investigación fomentar, a los padres los conocimientos necesarios de ¿qué es la depresión? ¿cómo es la conducta de una persona que estápasando por una etapa depresiva? etc. esto es parte de lo que se pretende dar a conocer con dicho trabajo.


MARCO TEÓRICO

Los griegos, con Hipócrates, describieron el estado de tristeza, que denominaron melancolía (bilis negra), este estado estaba caracterizado por una aversión a los alimentos, inmovilidad, insomnio, irritabilidad y desesperanza.
La primera descripción en inglés, que se hacede la depresión, corresponde al libro del Robert Burton (1577-1640) Anatomía de la Melancolía el cual se publica en 1621.
La depresión es uno de los conceptos dinámicos que tiene su origen en la obra original de Freud de duelo y melancolía, pero que ha crecido a lo largo del tiempo y que todavía hoy está en proceso de desarrollo, es importante definir el concepto de duelo como la reacción normalante una pérdida real en donde se retira la energía del objeto perdido, regresando hacia el propio individuo, siendo el sentimiento predominante el de abatimiento y tristeza.
Abrahán ha sido uno de los autores que ha puesto más importancia en el papel que desempeña la oralidad en la depresión. 
Edward Bibring propuso un modelo de depresión, basado en el conflicto que implica la expresiónemocional de un estado de desvalidamiento e impotencia del yo, siendo característica de las personas que padecen de depresión:
1.- El deseo de ser valioso, amado y apreciado.
2.- El deseo de ser fuerte y tener seguridad.
3.- El deseo de ser bueno y amable
Thederese Benedeck demostró que la naturaleza de la constelación depresiva descansa en la psicología de la función procreadora y en los propioscuidados maternales "Constelación" que se entiende de acuerdo a las propias interacciones recíprocas entre la madre y el hijo.
Para entrar en materia, es importante señalar que toda definición de la depresión debería asentarse sobre un doble pilar: el del  afecto y el de las ideas.

En la mayoría de los casos no se trata de un simple estado de tristeza, sino más bien de una enfermedad que, como...
tracking img