Licda. en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los individuos no existen aislados, más bien, están en interacción constante con el mundo que los rodea. La naturaleza de esa interacción es un determinante importante de salud.Esta interacción entre los individuos y su entorno es lo que conocemos como comunidad.

La palabra comunidad se deriva de la palabra latina communis, que significa común o público.

La comunidades vista como un sistema de gente que vive una relación que tiene implicaciones para la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud.

El concepto comunidad contiene la idea de personatotal. Las personas se encuentran unas a otras en la totalidad de sus roles sociales y no de una manera fragmentaria o segmentaria. Todas las interacciones dentro de la comunidad se describen comoocurriendo dentro de una trama de vínculos inclusivos.

Para mejorar las condiciones sanitarias y de salud de una comunidad es preciso que los propios interesados, en tanto que individuos, familias ocomunidades se organicen y participen activamente en el proceso, tomen iniciativas por su propia cuenta, adopten un comportamiento saludable y se esfuercen por mejorar la higiene ambiental. Es preciso,fomentar en mayor grado la autorresponsabilidad. Para que la salud comunitaria se pueda desarrollar con éxito se necesita una participación activa de sus miembros que tiene que convertirse en unelemento permanente de la vida colectiva y para ello requieren de la intervención del profesional de enfermería

Desarrollo

El término "organización de la comunidad" se refiere tanto a un procesocomo a un campo de actuación el cual es realizado tanto en la esfera social como fuera de ella.

En el campo social el proceso de organización de la comunidad es realizado por algunas institucionescomo función primaria y por otras como una función secundaria, el proceso puede darse a nivel local, estadal y nacional, y también en estos niveles las instituciones tienen como función principal...
tracking img