Licencia ambiental honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1463 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XI. Estudio Ambiental

11.1 Objetivo del estudio

* Establecer la categoría ambiental y los requisitos establecidos por la ley del ambiente para adquirir la licencia ambiental de un restaurante especializado de hamburguesas en la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela.
11.1.1 Objetivos específicos
* Identificar los requisitos y leyes para obtener el certificado ambiental del restaurantede hamburguesas en la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela.
* Analizar los posibles impactos al ambiente para estructurar un plan de mitigación ambiental hacia los daños que pudiesen ocasionar el operar un restaurante de Hamburguesas en la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela.
1.2 Preguntas de investigación
* ¿Qué requisitos y leyes debo tomar en cuenta para poder certificarambientalmente al restaurante ubicado en la ciudad de Tegucigalpa y Comayagüela?
* ¿Cuáles son los impactos ambientales que podrá ocasionar la operación de los restaurantes y que plan de mitigación se debe elaborar para prevenir y contrarrestar inconvenientes que acarreen la paralización del restaurante ubicado en Tegucigalpa?
10.3 Justificación
El estudio de impacto cumple un papel central para lapuesta en marcha de cualquier proyecto que se quiera aplicar, ya que permite documentar todo el análisis de los impactos ambientales de la acción determinada. Esto incluye la certificación del negocio, las diferentes alternativas para su implementación, las medidas de mitigación y/ o compensación, y los programas de seguimiento y control. Por ello, constituye la información primordial parapronunciarse acerca de los impactos ambientales esperados de la acción propuesta.
Considerando que las leyes del país exigen una responsabilidad social hacia el ambiente se realizara el estudio que viabilice el inicio de operaciones sin ningún inconveniente legal.
10.4 Categorización Ambiental.
Según la tabla de categorización de la secretaria de recursos naturales y ambiente acuerdo ministerial635-2003 los restaurante esta en categoría I Estos proyectos son los de más bajo impacto ambiental, básicamente deberán enmarcarse dentro de la normativa general existente y cumplir con las regulaciones pertinentes a los procesos implícitos en su tipo de operación, generalmente bajo una regulación municipal o de las autoridades competentes en su materia.
Para cumplir con la legislación ambiental,estos proyectos deberán reportar sus actividades para ser introducidos en un registro ambiental con el objeto fundamental de conocer su ubicación y el giro de sus operaciones, pudiendo ser en cualquier momento objeto de control ambiental.
El resultado de su registro será una constancia de registro ambiental, sin perjuicio que a solicitud de la autoridad competente deba cumplir con algunas medidasespeciales y para poder solicitar la misma deberá presentar bajo un formato predefinido y acompañando de la documentación requerida según la categoría identificada y la información listada.

10.5 Requisitos para obtener la constancia ambiental.
El proponente deberá ingresar la solicitud para la autorización Ambiental correspondiente a la Secretaría General de la SERNA directamente paraproyectos Categoría 1, presentando los siguientes documentos:

1. Solicitud (FORMA DECA-006) presentada por el proponente, en papel blanco tamaño oficio.
2. Ficha de Registro Ambiental (FORMA DECA 004), firmada por el proponente, debidamente llena.
3. Resumen del proyecto de 2 a 5 páginas que incluye: Plano de ubicación del proyecto (zonas urbanas) mapa.
4. Documento de constitución desociedades, comerciante individual o personería jurídica.
5. Título de propiedad o arrendamiento del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, debidamente timbrado y registrado.
6. Constancia extendida por la Unidad Ambiental Municipal (UMA) o por el alcalde del lugar de ubicación del proyecto en la que haga constar el estado del proyecto (se ha iniciado operaciones, etapa de ejecución...
tracking img