Licencia por luto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIA POR LUTO
Con la nueva Ley 1280 del pasado 5 de Enero de 2009, se adicionó al artículo 57 del Código Laboral una nueva obligación para el empleador, que consiste en Conceder al trabajador enCaso de fallecimiento de su cónyuge, compañero o compañera permanente o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, (padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos) o primero de afinidad ( lospadres (suegros) del trabajado) r una licencia remunerada por luto de cinco (05) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral..
Este hecho deberá demostrarsemediante documento expedido por la autoridad competente, dentro de los treinta (30) días siguientes a su ocurrencia.
De tal manera que el fallecimiento de alguno de los familiares mencionadosanteriormente del trabajador, será una Licencia Remunerada de 5 días hábiles y no se puede confundir con la Grave Calamidad Doméstica que hace relación el Numeral 6º del Artículo 57 del Código Laboral queademás no es remunerada, tal como a continuación lo explicaremos.
La Grave Calamidad Doméstica
La norma establece claramente que la Calamidad Doméstica debe ser grave; no es cualquier clase de calamidad,por lo que a pesar de no estar definido en el Código Laboral cuáles son, se deben entender por sentido común que son graves.
Grave Calamidad Doméstica:
* Accidente o enfermedad de un hijo,esposo, compañero, los padres.
* Una fuerte lluvia que ocasionó la inundación de la casa.
* Los ladrones se metieron a la casa y se encuentra en diligencias en Fiscalía y Policía.
¿Cómo procede eltrabajador y el empleador ante una Grave Calamidad?
Lo primero que se debe establecer, es que el mismo numeral 6º del artículo establece que la Grave Calamidad Doméstica debe ser comprobada, perosería ilógico pretender que el trabajador deba presentar las pruebas antes que el empleador le de la Licencia.
Lo que debe hacer el trabajador es informar del hecho grave a su empleador y ausentarse...
tracking img