Resumen del misterio del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

LOS CINCO MISTERIOS DEL CAPITAL

La caída del Muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalistas y comunistas. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. Un triunfo del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

En América latina lasimpatía por el libre mercado empieza a disminuir.

Muchos han empezado a recordar las advertencias del historiador económico Karl Polanyi sobre cómo los mercados libres pueden conducir al fascismo, el capitalismo global ya ha sido ensayado antes hace unos 180 años, la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital, la mayoría de los pobresya posee los activos que precisa para hacer del capitalismo u éxito, los pobres ahorran.

En occidente toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía.

El tercer mundo y los países que salen delcomunismo carecen de este proceso de representación.

Este es el misterio del capital. Es esta disparidad la que explica por qué los países occidentales pueden crear capital y los del tercer mundo y la antigua órbita comunista no.

La paradoja es tan clara como inquietantes: el capital, componente clave en el avance económico occidental, es el que menos atención ha recibido. La negligencia lo haenvuelto en un velo de misterio. En verdad en cinco misterios.

El misterio de la información ausente

Nadie se ha preocupado por documentar debidamente su capacidad de producir y acumular activos.

El misterio del capital

¿Qué es el capital? ¿Cómo se relaciona con el dinero?

El misterio de la lucidez política

Si hay tanto capital en el mundo ¿por qué los gobiernos no han intentadosacarle provecho a esta riqueza potencial?

Las lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos

El ejemplo más pertinente en los textos de historia de los Estados Unidos

El misterio del fracaso legal: por qué las leyes de propiedad no funcionan fuera de occidente.

CAPÍTULO II

El misterio de la información ausente

Una revolución sorpresa

Antes de 1950 gran parte delos países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las ciudades eran pequeñas y funcionaban más como mercados y puertos que como centros industriales.

Pronto cientos de miles de personas comenzaron a desplazarse por las flamantes carreteras en dirección de las ciudades tan atractivamente pintadas en los nuevosprogramas de radio.

Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas. Era sumamente difícil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, encontrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.

Los obstáculos de la legalidad

En cada uno de los países que investigamos, encontramos quecasi tan difícil como volverse legal es seguir siéndolo.

El sector sub capitalizado

Si bien los migrantes son refugiados de la ley, de ningún modo se han replegado hacia la inactividad. Por todas partes han brotado pequeñas industrias callejeras de cualquier cosa. En occidente la extralegalidad es percibida como un tema “marginal”.

¿Cuánto capital muerto?

Para hacer más patentesnuestros resultados, concentramos nuestra atención en el activo más tangible y detectable: la propiedad inmueble. La manera de construir de la gente en el sector sub capitalizado asume tantas formas como obstáculos legales haya que superar. En consecuencia, el potencial económico de la mayor parte de los activos en estos países no ha sido identificado ni convertido en capital. La mayor parte de los...
tracking img