licenciada en enfermeriA

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Instituto Superior Profesional Avanzado
Facultad de Ciencia de la Salud

Trabajo de Investigación


LAS VACUNAS





Materia: Salud Publica

Profesora: Lic. Blanca

INTEGRANTES:
Claudia Adriana García de Thompson
Mercedes Martínez
Agustina Quintana
Yesica Troche
Francisca Gonzales
Virginia Caballero
Derlis Gómez
Marcia Cuellar
Marta


Año 2014


INTRODUCCION

Eneste trabajo tratamos algunos temas de las vacunas como son; concepto, tipos de vacunas, clasificación, importancia de la vacunación en la población humana, programa de vacunación del ministerio de salud, tarjeta de vacunación y las últimas vacunas implementadas como programa de inmunización contra el cáncer en nuestro país. El objetivo principal es conocer la importancia de la vacunación en lapoblación y conocer los programas de vacunación del ministerio de salud para la población paraguaya.







Vacuna
Preparación biológica que se inocula a un individuo para inducir deliberadamente la generación de una respuesta inmune adaptativa contra ese patógeno (específica + memoria) para protegerlo del desarrollo de la enfermedad que ese patógeno causa.
Son suspensiones demicroorganismos vivos, inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partículas, que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que está dirigida. Los toxoides son toxinas de origen bacteriano modificadas, que han perdido su capacidad patogénica (para producir enfermedad), pero conservan su poder antigénico (para inducir la respuesta inmune o protectora) y que,para efectos prácticos, son considerados vacunas.

Como actúan las vacunas

Al administrar en el organismo producen anticuerpos que protegen contra enfermedades específicas.

Inmunización

Es el proceso destinado a inducir o transferir inmunidad mediante la administración de un inmunobiológico.

Inmunización activa
Se refiere a la producción de anticuerpos en respuesta a laadministración de una vacuna o toxoide, en cuyo caso es artificial. La inmunización natural se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente.

Inmunización pasiva
Se refiere a la transferencia de inmunidad temporal mediante la administración de anticuerpos preformados en otros organismos, en cuyo caso es artificial. La inmunización natural es la transferencia deanticuerpos maternos al feto. Es decir, en la inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunológica por parte del huésped.

Clasificación de vacunas

Vacunas vivas atenuadas

Son derivadas directamente del agente que causa la enfermedad, virus o bacteria. Estos virus o bacterias son atenuados, es decir debilitados en el laboratorio generalmente por cultivos repetidos.
Para producir una respuestainmune, las vacunas vivas deben replicarse en la persona vacunada. Cuando estas vacunas replican generalmente no causan enfermedad tal como lo haría la enfermedad natural. Cuando en algunos casos se produce enfermedad, esta es generalmente leve y se refiere como un evento supuestamente atribuible a la vacunación inmunización
La respuesta del sistema inmune es semejante a la de la enfermedadnatural ya que el sistema inmune no puede diferenciar entre una infección por una vacuna atenuada y una producida por el virus o bacteria “salvaje” o de la calle.
Son generalmente efectivas con una sola dosis salvo cuando se administran por vía oral
(OPV), o cuando se quiere dar una dosis adicional.
La inmunidad que generan estas vacunas puede ser interferida por anticuerpos circulantes decualquier fuente (transfusiones, transplacentarios) y en estos casos no hay respuesta a la vacuna (falla de la vacuna).
Estas vacunas son frágiles y se pueden dañar o destruir con la luz o el calor.
Entre las vacunas vivas atenuadas de uso en el PAI están: virales vivas (SPR, SR, OPV,
AA, Rotavirus) y bacterianas vivas (BCG).

Vacunas inactivadas o muertas

Estas vacunas son producidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en enfermeria
  • licenciada en enfermeria
  • licenciada de enfermeria
  • licenciado de enfermeria
  • Licenciado Enfermeria
  • Licenciado en Enfermería
  • Licenciado en Enfermería
  • licenciada en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS