Licenciada En Pedagogia

Páginas: 37 (9021 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
ROBERT BYRD





















INTRODUCCIÖN


ecuerda la última vez que intentaste comprender algo muy complicado, como por ejemplo la estructura de ala de un pájaro, o un poema, o cómo está hecho el ojo humano. Puede que hayas intentado alguna vez dibujar una hoja de árbol, o la cabeza de un caballo, o una mano en todo su detalle. Sin duda muchas personas- quizás lamayoría-prefieren evitar tan arduas tareas y aceptar sencillamente las conclusiones a las que otros hayan llegado sobre dichos temas. Después de todo, solucionar un intrincado problema o descifrar un enigma puede ser agotador. Aunque también emocionante.
Hace quinientos años hubo un hombre que vivía dedicado a enfrentarse a esas “arduas tareas”. Fue pintor e ingeniero, y nunca se conformócon las explicaciones de los demás. Él necesitaba comprenderlo todo- ¡pero todo!- por sí mismo. Cómo vuelan los pájaros, por qué vemos, qué hace que la sangre fluya por todo el cuerpo, por qué el arco es tan resistente, por qué el color del cielo, cómo hacer que un cuadro comunique vida, emoción misterio… Tampoco es que rechazara aprender de los demás. Aunque era un gran autodidacta, era a la vezun voraz lector al que le gustaba conversar con matemáticos, arquitectos, pintores, monjes, eruditos, reyes… para averiguar si los conocimientos que poseían podían ayudarle a resolver sus propios interrogantes, si estaban de acuerdo con sus propias apreciaciones. La clave, para él, era el estudio directo de la naturaleza. Con su prodigioso y tenaz poder de observación descubría leyes naturales queutilizaba después para imaginar y diseñar insospechadas maravillas. Ponía tanta intensidad y tanta pasión en sus investigaciones- y eran éstas de tan ambicioso alcance que muy a menudo dejaba proyectos sin terminar para comenzar otros.
Ese hombre se llamaba Leonardo da Vinci, y vivió en ese vital periodo de la cultura europea conocido como Renacimiento (de ‘re-nacer´). Fue una época enla que se produjo una tremenda eclosión de artistas, intelectuales, comerciantes y políticos deseosos de potenciar la capacidad artística e intelectual del hombre, tal y como había sucedido en la cultura clásica greco-romana. Aunque también fue una época llena de peligros. El pueblo vivía a merced de las plagas, sometido a las inclemencias del tiempo y al despotismo de los poderes tiránicos. Habíacontinuas guerras. Muy pocos eran los que podían leer y escribir y se desconfiaba de todo lo que no se comprendía. Leonardo, aun siendo un prestigioso artista, tenía que aislarse, llevar muy en secreto sus investigaciones científicas. ¿Quién podría haber imaginado que había llegado tan lejos en muchas de ellas? Aunque no fueron acertadas todas sus teorías, muchos de sus descubrimientos seanticiparon a lo que la ciencia y la tecnología de hoy en día asumen como verdades irrefutables.
Leonardo aconsejaba a sus discípulos respeto por la belleza, la bondad y la verdad. Entendía que todo en la vida está interconectado. Y defendía la idea de que todo ser humano, incluso el más humilde, posee la capacidad de crear y de hacerse preguntas que lo lleven a buscar y alcanzar a sus máshermosos sueños.



La posición de la tierra cambia hasta por el peso de un minúsculo pajarillo que se pose en ella.
La superficie del mar queda alterada por la caída de una gota de agua.















EL PRESAGIO DEL MILANO

ace más de quinientos años nació un niño muy especial cerca de la cuidad de Vinci, en la soleada campiña italiana, una mañana, estando el bebe en su cuna,una plateada ave de presa se abalanzo sobre él. El temible pájaro dio varias vueltas alrededor de la cuna, provocando en los presentes una gran alarma. Su madre y los vecinos corrieron a proteger a la criatura, pero Leonardo, que así había de llamarse el niño, no parecía mostrar el menor miedo (sabemos que desde muy pequeño mostró un sorprendente grado de lucidez). Sencillamente extendió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Pedagogía
  • LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
  • licenciado en pedagogia
  • Licenciado en pedagogia
  • Licenciada en Pedagogía
  • Licenciado en pedagogía
  • licenciada en pedagogia
  • licenciada en pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS