Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTOS CHINOS DE ANDRES OPPENHEIMER
Andrés Oppenheimer es un periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español; conductor del programa de televisión “Oppenheimer presenta”, y autor de los libros “¡Basta de historias!”, “Cuentos chinos” y cuatro best-sellers sobre temas políticos y económicosinternacionales. Fue co-ganador del premio Pulitzer en 1987, junto con el equipo de The Miami Herald que descubrió el escándalo Iran-Contras, y fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El País de Madrid en 1993 y el Premio Rey de España en el 2001 Entre varios otros premios, también ganó el premio María MoorsCabot de la Universidad de Columbia en 1998, el premio Overseas Press Club Award del Overseas Press Club de Washington D.C. en 2002, y el Premio Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el 2005.

En este ensayo hablare del libro “cuentos chinos”, libro donde Andrés Oppenheimer nos muestra la situación actual de varios países de Latinoamérica comoVenezuela, México, Brasil, Argentina; y algunos de la Unión Europea y Asia como Irlanda y el país que se está convirtiendo a pasos acelerados en una potencia mundial: China.
En este libro el autor, habla de los temas principales como son: educación, globalización, apertura de mercados, crecimiento económico, la falta de capacidad de los gobiernos (principalmente de Latinoamérica) para llevar a suspaíses a un nivel de competitividad mundial, dictaduras y pobreza (como es el caso de Venezuela), y nos muestra como un país de los más pobres de Europa, en tan solo 12 años se convirtió en uno de los países más ricos del mundo: el caso de Irlanda.

CHINA LA FIEBRE CAPITALISTA
Sin duda alguna, cuando hablamos mano de obra barata, trabajo, inversión extranjera y crecimiento económico,automáticamente pensamos de China. País que tiene un crecimiento económico del 9% anual, con una población de aproximadamente 1,000 millones de habitantes, donde ya existen unos 10,000 empresarios chinos que han superado los 10 millones de dólares cada uno.

Cuando comencé a leer este capítulo una de las cosas que me impresiono es el crecimiento económico que ha tenido China en los últimos años, si bientodavía hay muchas personas en la pobreza, este proceso de expansión capitalista, está dando buenos resultados al país. Una muestra, es el boom de la construcción que hay actualmente en ese país, creo que cuando se tiene desarrollo económico, no se refleja solo en el ingreso per cápita de cada habitante o en el número de empresarios millonarios que tenga el país, sino que se refleja en la creaciónde nuevos edificios, calles, pavimentación y todos los servicios que puedan dar a los habitantes calidad de vida.

Sin duda, un factor muy importante que ha permitido que China sea lo que es hoy es la privatización. El estado Chino controla menos del 30 por ciento del producto nacional, mientras que el 60 por ciento está en manos de empresas privadas. Es por eso que creo que países que soncerrados en el aspecto de la inversión extranjera, solo se quedan estancados, ya que te ayuda no solo a crear empleos sino al crecimiento de la economía.

Como en todo también existen aspectos negativos. La China comunista de hoy es un capitalismo de Estado, es un régimen autoritario cuyo objetivo es mejorar a cualquier costo la competitividad de su país. El trabajo infantil no es una novedad, lajornada laboral es de 12 horas, el 80 por ciento de la comunidad rural no tiene ningún tipo de seguro médico, no hay democracia ni libertad de prensa, fusilamientos y ejecuciones, entre otras cosas. Es muy importante que se respeten los derechos humanos, y que mejor sería que esta transformación que está teniendo China abarcara el paquete completo, donde no solo sea un ejemplo de competitividad...
tracking img