Licenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNED- Máster Universitario En Métodos Y Técnicas Avanzadas De Investigación Histórica, Artísticas. Asignatura de Fuentes para la investigación |
Práctica 3- Estudio de fuentes municipales para la guerra de sucesión española (1701-1715) |
María Carmen Zorita Arratibel. 34087176A |
|
|
06/12/2011 |

|Participación de los concejos municipales españoles en el proceso ideológico y material de la Guerra de Sucesión en España.

Fuentes documentales primarias y secundarias

Índice de contenidos


Lugar y fecha de la investigación: Irún 1700-1711 3
Algunos datos para entender la documentación municipal de Irún 3
Buscadores en Internet: Genéricos, específicos y Dialnet 5
Rastreo deBases de datos universitarias y científicas 6
Ministerio de cultura 7
Archivos y bibliotecas públicas del Estado 10
Instrumentos de descripción consultados: 11
Fichas de algunos documentos consultados. 11

Lugar y fecha de la investigación: Irún 1700-1711

Como primera opción se pensó en una búsqueda de documentación para la ciudad de San Sebastián, Guipúzcoa. Sin embrago, noexiste documentación municipal de la ciudad anterior a 1813, año en que el incendio consecuencia del saqueo de las tropas anglo-portuguesas destruyen los archivos públicos. Optamos por acudir al archivo del cercano municipio de Irún, en el cual las guerras en las que España ha participado han tenido una incidencia importante, debido a su ubicación, junto a la frontera del Bidasoa. Es además, puerta deentrada a la provincia de Guipúzcoa, así pues, punto fundamental para estudiar movimientos de tropas en la provincia.
Tras conversación con Sagrario Arrizabalaga, historiadora y trabajadora del archivo municipal de Irún, que ha investigado además ha elaborado una monografía sobre la historia de Irún, se decida delimitar la investigación a un año previo a la guerra, ya que los archivos de Irúnreflejan un ambiente prebélico con documentos que informan sobre acontecimientos como: embargos de navíos extranjeros, movimientos de tropas y construcciones en las vecinas Hendaya y Bayona al otro lado de la frontera; La guerra se prepara. El punto final se fija en 1711, fecha en que tras un periodo en que escasean los documentos sobre asuntos bélicos, dejan de aparecer por completo.

Algunosdatos para entender la documentación municipal de Irún
La villa de Irún mantuvo estatuto de Universidad, ligada a la jurisdicción de la villa de Fuenterrabía hasta 27 de febrero de 1766, fecha en que tras muchos pleitos con esta última villa consigue su independencia.
En relación a la guerra de sucesión los textos de los historiadores resaltan dos acontecimientos de relevancia para la población:visita a Irún de Felipe V el 22 de Enero, de camino a Madrid y 1709, fecha en que se dotan 500 plazas del Regimiento Guipúzcoa. Éstos y otros acontecimientos concretos son señalados en la Monografía histórica de la Villa de Irún, de Serapio Múgica, la obra más completa que hemos encontrado sobre la historia de Irún . Con ellos podemos guiar parte de la investigación. También debemos parte de laorientación de la investigación al asesoramiento de la Sagrario Arrizabalaga, antes mencionada, quien nos señaló cuál era la documentación municipal más relevante.
Fechas significativas para la villa en relación a la guerra según datos aportados por Sagrario Arrizabalaga y hallados en la obra de Serapio Múgica serían:
Octubre de 1700: Se apostan tropas en Bayona, al mando del duque de Harcourtjunto a generales de artillería y marina. Es palpable el estado de beligerancia, sobre todo en Fuenterrabía y Hendaya. En Irún hay un estado de prevención.
22 de Enero de 1701: Felipe V visita Irún. La villa hace un gran esfuerzo por agasajar al rey y su comitiva.
8 de Abril de 1701: la universidad informa sobre preparativos para la guerra junto a la frontera. Otros informes similares en 1703 y...
tracking img