Reingenieria en cuentas por pagar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso

Según Hammer y Champy (1994), un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones lógicamente relacionadas entre sí, que a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

Hay tres elementos importantes en unproceso:
➢ Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear información y productos o servicios para el cliente.
➢ Traspaso (flujo): Aquellas en las que se entrega de manera interdepartamental o externa la información y productos.
➢ Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempoy costo establecido.

Algunos ejemplos de procesos pueden ser los de producción de bienes, entrega de productos o servicios, el de gestión de las relaciones con los, el desarrollo de la estrategia general de la empresa, etc.

Estos procesos deben estar correctamente gestionados empleando distintas herramientas de gestión de procesos, en definitiva la gestión de la organización puedeser un sistema de planificación de recursos empresariales.

Métodos para la identificación de procesos

Básicamente se puede asegurar que existen muchos métodos para la identificación de los procesos. Pero los dos siguientes métodos ofrecen de manera resumida una visión global de los métodos que nos podemos encontrar. BPR (Business Process Reenginering).

Método Estructurado.En este apartado se engloban todos aquellos sistemas básicamente complejos que sirven para la identificación de los procesos de gestión. Estamos hablando de los sistemas informatizados, ejemplo: idefo y los sistemas más o menos estructurados. Lo que tienen en común todos estos sistemas es que los mismos están diseñados por personas expertas. Normalmente su implantación requiere de algún tipo deasistencia externa.

➢ Método Creativo:

En este apartado se engloban todos aquellos métodos que las empresas idean sin la colaboración de un especialista. La reingeniería de procesos convencional o estructurada requiere de un fuerte compromiso de parte de los trabajadores, la dirección, y los niveles intermedios de mando con los especialistas y es necesaria para su implementaciónsatisfactoria la colaboración de todas las partes. El método creativo es una solución de menor exigencia, muchas veces útil para pequeñas empresas.

¿Qué es la reingeniería de procesos?

Comprendiendo qué es un proceso y cómo este forma parte integral de las empresas e instituciones, cualesquiera sea su naturaleza, es posible entonces llegar a una definición, Hammer y Champy definen a lareingeniería de procesos como “la re concepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez” (Fuente: Institute of Industrial Engineers, "Más allá de la Reingeniería", CECSA, México, 1995, p.4).

Por lo tanto se trata de una re concepción fundamental y una visiónholística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo. La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crearventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

Reingeniería

Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería. Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o...
tracking img