Licenciado ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 178 (44413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nadie ha visto al Estado. Sin embargo,
¿Quién podrá negar que es una realidad? El lugar que ocupa dentro de nuestras vidas es tan importante que no podrá dejar de existir sin que, al mismo tiempo, sean comprometi- das nuestras posibilidades de vivir.”


Georges Burdeau. L’État Éditions du Seuil, Paris,1970.





apítulo 1

Para elestudio del
Estado




“Ese indescifrable sujeto que se hace presente en to-
das las actividades de nuestra vida... y de nuestra muerte. Nace con nosotros sin que demandemos su presencia, está entre nosotros en la media vida y nos conmina a cumplir las normas que son esencia de su existencia al momento de nuestra muerte”.


NathanaelDíaz. El Estado opresor.
Ed. Popular. Cali, 1946





PLAN DEL CAPÍTULO


1. HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES


2. HISTORIA DE LAS DOCTRINAS


3. FILOSOFÍA POLÍTICA


4. CIENCIA POLÍTICA


5. PERSPECTIVAS Y ENFOQUES DEL ESTADO


5.1 PERSPECTIVA JURÍDICA5.2 PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

1. LA HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES


¿Qué papel ocuparon las fuentes para el desarrollo de la historia de las instituciones?


“Las dos fuentes principales para el estudio del Estado son la historia de las instituciones políticas y la historia de las doctrinas políticas. No obstante es preciso señalar que a pesar de que la historia de las institu-ciones puede desprenderse de la historia de las doctrinas no quiere decir que las dos historias se confundan. Una cosa es la historia de los parlamentos europeos, y otra la que planteaban los escritos doctrinarios de los parlamentarios. Hoy la historia de las instituciones no sólo se ha emancipado de la historia de las doctrinas sino que ha ampliado el estudio de los ordenamientos civiles muchomás allá de las formas jurídicas que les han dado forma, y orientan sus investigaciones hacia el análisis del funcionamiento concreto en un determina- do período histórico, de una institución específica como la Presidencia de la República o el gabinete ministe- rial, a través de los documentos escritos, los testimonios de los actores o los juicios de sus críticos”.Norberto Bobbio. Estado, gobierno y sociedad. Breviarios, F.C.E., México, 1989.






1. La historia de las Instituciones


• Por la dificultad que presentaba la recopilación de las fuen- tes que permitieran comprender el pasado la historia de las Instituciones se desarrolló después de la historia de las doctrinas. (Doc. 5).


• Es por ello que la primera fuente para el estudio autónomode las Instituciones frente a las doctrinas está constituida por los historiadores (Docs. 1 y 2).

2. El estudio de las leyes



• Posterior al estudio de la historia viene el estudio de las leyes que regulan las relaciones entre gobernantes y go- bernados. (Docs. 3 y 6).

• Así se explica cómo las primeras historias de las institucio- nes fueron historias de las leyes escritas porjuristas que por su actividad tenían experiencias directas o muy cerca- nas con los asuntos del Estado. (Docs. 4 y 5).
Doc. 1
Polibio: Historiador de la antigüedad

“Polibio en el libro VI de su Historia universal describe el período de 218-146, tomando como centro de perspectiva a Roma. A par tir de sus consideraciones sobre el mejor gobierno, ana- liza el Estado romano. La historiaromana iba a fundir en una historia única, mil corrientes se- paradas.”

Jean Touchard, Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid, 1975.

¿Cuál fue la contribución de Polibio a la histo- ria de las instituciones?


VOCABULARIO


Fuentes: vestigios del pasado que permiten acercarse a su comprensión.

Historia: Ciencia de los hombres, de los hom- bres en el...
tracking img