Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Persona y humanismo

Samuel Ruiz tenía ya más de 40 años cuando tuvo lugar la conversión que lo habría de llevar a ser quien fue. Había nacido en Irapuato, en el corazón del Bajío, donde creció enel seno de una familia que comulgaba con el sinarquismo.
En 1959 ascendió al obispado de Chiapas, que cambió su nombre por el de San Cristóbal. Allí tuvo lugar la conversión. “Cuando llegué”, decía,“veía las iglesias llenas de indios, pero sólo después me di cuenta del sufrimiento de esa gente, de la triste realidad, suscitando un proceso de conversión dentro de mí”

Conversión de Vasco deQuiroga

Al observar el licenciado Quiroga una buena acogida de sus pláticas, les propuso que si querían les construiría un hospital según el modelo de Santa Fe en México. Acogieron inmediatamente laidea y comenzaron a buscar un lugar para construirlo. El propósito y naturaleza de Santa Fe de la Laguna, como se llamó la fundación en Michoacán, donde pudiera ir el pobre; donde los huérfanosrecibieran protección, todo fue un éxito. El proyecto fue superior al de México por no haber problemas entre los grupos de españoles.

Las actas consistoriales indican que el 18 de agosto de 1536 el cardenalde Mantua pidió la erección de la Diócesis de Michoacán y el nombramiento de Vasco de Quiroga como su primer obispo. Ya designado como obispo electo, continuó actuando como oidor en la audiencia deNueva España.

En la mente de Quiroga prevalecía un proyecto de educación para los nativos, no solamente de Ptzcuaro sino de otros grupos de indígenas, consistente en el Colegio de San Nicolás,íntimamente ligado a los hospitales. Los hospitales debían dar ayuda financiera al rector del Colegio, y el Colegio debía proveer de sacerdotes bien adiestrados, capaces en lenguas nativas, para que tomarancuidado de los hospitales.

En conclusión, ambos hombres hicieron cosas en México muy impresionantes que hoy en día gente sigue haciendo como la madre Teresa de Calcuta con su gran obra en el...
tracking img