Licenciado Desarrollo Humano

Páginas: 28 (6842 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ESTETICA DEL CAMBIO

Bradford P. Keeney
Paidos, Buenos Aires 1987


RESUMEN PARA ENSAYO


INTRODUCCIÓN

Castaneda: Enseñanzas de Don Juan (1968); Una Realidad Aparte (1971): cuestiona toda presunción derealismo ingenuo que podamos tener acerca de nuestro mundo. Invita a examinar de qué manera participamos en la construcción de nuestro “mundo de experiencia”.

Solipsismo ingenuo: no hay correspondencia entre un suceso que ocurre fuera de nosotros y nuestra experiencia interior de el. Propone que el mundo, tal como cada uno lo conoce, es enteramente construido por él mismo. (Solipsismo: nada existefuera del pensamiento individual, solo existe el sujeto).

Realismo ingenuo: El mundo está “allí afuera” y nuestros sentidos no hacen más que forjar un modelo interno de él. Ambas concepciones son limitadas.

Necesitamos una concepción más abarcadora, que consista en entender cada una de estás perspectivas como atisbos parciales de un cuadro total. Cualquier posición, perspectiva, modelo,marco conceptual de referencia o idea es la corporización parcial de una totalidad que jamás podemos captar por entero. “no creo que nadie conozca totalmente, o pueda jamás conocer totalmente, los procesos que dan cuenta del cambio personal y social dentro o fuera de la terapia. Solo existen modelos parciales del proceso terapéutico.

El objetivo es evitar las distinciones, dualidades y dicotomíasente teoría vs. práctica, lineal vs. Recurrente, individual vs. Familiar, estética vs pragmática, vivencial vs estratégica. Realmente las dos facetas son complementarios, debemos conectarlas.

En las ciencias y humanidades está produciéndose una revolución que promete transformar el modo en que percibimos la experiencia humana.

Terapia familiar: conjunto variado de métodos y teoríasterapéuticas. Sus raíces teóricas: cibernética, ecología y la teoría general de sistemas.

Gregory Bateson: profeta de una ciencia posmoderna. Vio que para dar el primer paso hacia una indispensable reorientación filosófica de las ciencias humanas se necesitaba una nueva epistemología. A su juicio la CIBERNÉTICA podía proporcionar una base epistemológica y un lenguaje apropiado para referirse al cambiopersonal y social. La cibernética forma parte de una ciencia general de la pauta y la organización y busca volver a conectarse con una tradición epistemológica más esclarecedora.

La comprensión de la epistemología cibernética mejorará la comprensión que tiene el clínico de su contexto, en el cual él es un miembro participante, y podrá modificar por completo los propios hábitos de acción, dentro yfuera de la terapia.

El cambio epistemológico es el más profundo que los seres humanos son capaces de manifestar, ya que significa transformar la propia manera de vivenciar el mundo.

El mundo tal como lo concebimos es solo una visión. Una descripción del mundo. Nuestra particular visión, nos obliga a sentir y actuar como si lo supiéramos todo acerca de él.

Muchas escuelas terapéuticassostienen que el cambio se logra por medio de la intelección consciente, la comprensión y la persuasión lógica directa.

El método de Bateson, Castaneda y Erickson era alentar el comportamiento problemático, amplificar las desviaciones o anomalías, sugerir una recaída, destacar los aspectos positivos de un síntoma, provocar confusión, desorganizar su contexto sintomático. (propósito: distraer laatención, apartar la razón y sacarlo de sus rutinas habituales. Recurrían a la confusión para provocar cambio. Distraer la conciencia para que el inconsciente encuentre la solución)

El síntoma forma parte de la lógica organizativa de su propia ecología. Es decir, el cliente necesita el síntoma para conservar su mundo sin cambio, ecológico.

Milton Erickson: “No creo que el terapeuta haga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Humanidades
  • Licenciado En Humanidades
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS