licenciado en gerencia de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad “Dr. José Gregorio Hernández
Maracaibo-Zulia
Cátedra: Teoría Económica






LA INFLACION







Integrantes
Jesús rincón
Mary Azuaje
Noralbert Alvarado
Darean Hernández
Leydimar laguna
María castillo








LA INFLACION:
Concepto:
La inflación es la variación deprecios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado

El caso venezolano constituye un ejemplo clásico de inflación. Históricamente Venezuela ha sido un país de una gran estabilidad de precios. Por ejemplo, durante la década de los sesenta la inflación anual rara vez excedía de un 2%. Había años de cero inflaciones y hastade inflación negativa. El año de 1973 fue el último año de baja inflación al situarse en casi un 3%. Hacia el año de 1975 la inflación era de un 12%. Durante la década de los ochenta tuvimos años con inflaciones del 30% (1988) y 80% (1989). En lo que va de la década de los noventa el problema inflacionario se ha exacerbado. En ningún año la inflación ha sido inferior al 30% y hemos tenido un año,1996, donde la inflación llegó a 103%. Esto quiere decir que, en promedio, los precios de diciembre de 1996 fueron algo más que el doble de los precios que teníamos en diciembre de 1995.

SITUACION DE INFLACION EN VENEZUELA (ACTUALMENTE):

La inflación en Venezuela se ubicó en 4,3% en abril y ya alcanza un 12,5 % en lo que va de este año, para cuando está previsto que el costo de vida oscileentre el 14 y el 16 %, informó el Banco Central (BCV).

El informe oficial detalla que la inflación de abril es mayor a la de marzo, cuando cerró en 2,8%, y a la del mismo mes de 2012, la cual se ubicó en 0,8%. Según el BCV, el "movimiento acelerado" de la variación entre marzo y abril obedece, fundamentalmente, al mayor crecimiento relativo en el precio de los bienes", que pasaron de 2,9 % a5,1%, mientras que los servicios variaron de 2,6% a 2,9%.

Al detallar los grupos evaluados para calcular la inflación, el emisor indicó que bebidas alcohólicas y tabaco (4,2 %), transporte (4,2 %), restaurantes y hoteles (4,3 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (6,4 %) registraron alzas superiores al 4 % entre marzo y abril, mientras que los servicios de vivienda y comunicaciones estuvieronpor debajo del 1 %.

El boletín indica, además, que con este resultado la inflación anualizada (abril 2012-abril 2013) se situó en 29,4%, superior a la observada en abril del año pasado (23,8 %). La inflación en Venezuela cerró en 20,1% el año pasado, por debajo del 27,6% de 2011. El presupuesto para este año ha previsto un índice inflacionario de entre 14 % y 16 %, aunque economistas hanadvertido que la devaluación de casi un 32% del bolívar decretada por el Gobierno en febrero pasado causará una mayor inflación

TIPOS DE INFLACION:

Inflación moderada: los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual. El poder adquisitivo de los trabajadores no se verá muy afectado.

Inflación galopante: las tasas de inflación anuales están entre el 10% y el 1000%.Se mantendrá en efectivola mínima cantidad de dinero posible, y los individuos tratan de comprar bienes reales e inmuebles para desprenderse del dinero, que ha perdido su valor.

Hiperinflación: las tasas anuales superan el 1000%.En estos casos el dinero apenas tiene valor. Está asociada a conflictos políticos y bélicos. En este estado, el sistema monetario corre el riesgo de quebrar y de que la economía de ese paísvuelva a ser de trueque, es decir de intercambio de unos bienes o servicios por otros.

Estanflación: este tipo de inflación combina la inflación con un proceso de recesión. Éste proceso rompe con la llamada curva de Philips, que demuestra la relación inversa entre la inflación y la tasa de desempleo, y solamente se puede solucionar actuando sobre la demanda agregada, es decir, con políticas de...
tracking img