Licenciado En Sistemas Comerciales

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
5.9 EQUILIBRIO DE MERCADO
En economía, mercado se refiere al espacio donde los consumidores demandan y los productores ofrecen un cierto bien o servicio. El intercambio de bienes y servicios puederealizarse en un establecimiento físico previamente destinado a ello o no, recordemos que hoy en día existen ventas por teléfono, celular e Internet. Incluso en la bolsa de valores en varios paísesya se negocia a través de medios electrónicos.
El equilibrio del mercado se representa por la interacción de las curvas de oferta y de demanda del bien o servicio. Como se podrá imaginar elparticipante, el equilibrio se logra cuando la oferta y la demanda se cruzan entre si. En efecto, el equilibrio de mercado se obtiene en un punto como el A de la gráfica siguiente, antes de continuar seinvita al participante a reflexionar sobre los argumentos económicos por los que el punto A representa el equilibrio de mercado.

Como vimos en el apartado 5.1 La Demanda, al precio de P* la cantidadque los consumidores desean adquirir está representada por Q*. Por otro lado, como vimos en el apartado 5.5 La Oferta, la cantidad que los productores ofrecen al precio P* es justamente Q*. En otraspalabras, al precio P* la cantidad producida es igual a la cantidad demandada, lográndose con ello el equilibrio de mercado. Este equilibrio se ilustra en un punto como A de la gráfica anterior.
Unmercado como el ejemplificado en la gráfica anterior, en el que el equilibrio se logra cuando se cruzan las curvas de oferta y demanda es un mercado competitivo. A lo largo de este inciso y de estecapítulo supondremos que los mercados de los bienes y servicios que analicemos son competitivos.
Un mercado competitivo es se define principalmente como aquél en el que el número de oferentes ydemandantes es tal que ninguno de ellos en lo individual tiene la capacidad de controlar el precio. Otras características son: que el producto sea estandarizado, que los consumidores y productores tengan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son sistemas comerciales
  • sistema comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema Comercial
  • Sistema comercial
  • Sistemas comerciales
  • Sistemas comerciales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS