Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WALDEN DOS, UTOPÍA FALLIDA.

«Utopía» es una palabra cuyo significado se traduce como «un Estado o lugar imaginario que reúne todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en él reinan la paz y la justicia», en su etimología deriva de un posible juego de significados de los vocablos griegos, outopia (ou, no; topos, lugar) y por el otro eutopia (eu, buen; topos, lugar),es decir un ningún lugar o buen lugar. Tomás Moro en su obra más conocida, utilizó la palabra para titular a una isla en donde este Estado perfecto tendría lugar, desde entonces la palabra trascendió de un significado a un concepto, del cual la acepción más común está referida a «cualquier cosa perfecta irrealizable o inalcanzable».

Aun del indistinto uso de la palabra utopía, existe unaimportante diferencia entre la utopía como lugar y la utopía como gobierno (Estado utópico), la primera está referida a un espacio territorial en donde la armonía, el desarrollo y el bienestar son obtenidos por sus habitantes al menor esfuerzo, es decir un sinónimo del paraíso cristiano. El Estado utópico sin embargo, está referido a los modelos de sociedad y gobierno en que los ciudadanos sedesarrollan y coexisten en armonía, paz, equidad y bienestar colectivo, no importando en lugar geográfico en que se encuentre.

Por naturaleza el hombre ha concebido en sueños la construcción de un espacio perfecto, en donde toda necesidad sea satisfecha y la felicidad lo cotidiano, un sistema en donde el gobierno cumpla tácitamente sus obligaciones y esto conlleve a la paz, desarrollo y plenitudsocial. Antes de Tomás Moro, otros autores han propuesto estos ideales de sociedad perfecta, Platón planteó la utopía de una sociedad idealizada en su magna obra “La República”, en estos textos se ofrece la ideología de la justicia, libertad y forma de gobierno que nos llevará a un Estado en que la plenitud social sea posible.

A partir de los años 1913 surge en Estados Unidos de Norteamérica unafilosofía de carácter mecanicista denominada “conductismo” fundada por J. B. Watson (1878) cuya base técnica está referida al análisis del comportamiento observable, y la explicación de los fenómenos conductuales mediante el estudio de los estímulos y respuestas (E-R), en años posteriores, B. F. Skinner (1904) se apoya en las teorías de Watson y las amplia postulando su “conductismo operante” queincluye al sujeto como un elemento partícipe en el desarrollo de la conducta. Dentro de la filosofía del comportamiento surge de forma lógica la denominada “ingeniería de la conducta” cuya finalidad es que mediante el análisis objetivo y científico de los estímulos y el control del ambiente se puedan modificar, establecer o suprimir manifestaciones del comportamiento. La aplicación social de estaspropuestas fue planteada por Skinner en su obra Walden Dos (1948), en dónde propone el uso de las técnicas conductistas para el establecimiento de una sociedad autosustentable en cual la libertad es el eje de vida y la felicidad su mayor riqueza, alcanzables sólo mediante la implementación de códigos y normas fruto del análisis del comportamiento. En esta, manifiesta su filosofía personal acerca laaplicación científica de técnicas conductistas, técnicas que a su juicio permiten encausar al ser humano desde el nacimiento en actividades que ponderan su plenitud física y mental determinando de este modo la respuesta controlada a los diversos estímulos y contextos adversos, así también permiten la supresión de la envidia, la maldad, el irrespeto, la ira, la violencia y las que a juicio del autorson «emociones inútiles que carcomen el corazón de los que no están instruidos». En consecuencia de la correcta aplicación de estas técnicas, nos dice: «se consigue la satisfacción de unas relaciones sociales agradables y provechosas, a escala casi ni soñada por el mundo en general».

La descripción del comportamiento operante de Skinner, más allá de su carácter reduccionista, constituye...
tracking img