La economia latiamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA
ESPECTATIVAS DE LA ECONOMIA LATINOAMERICA
[Año]
[Escribir el título del documento]
[Escribir el subtítulo del documento]
iriszuniga

INTRODUCCION

El siguente ensayo nos da pauta de cómo se esta desarrollando la economia de latinoamerica para conocer la evolucion que ha tenido en los dos ultimos dos años, donde las perspectivas economica de cada pais de latino america hatenido efectos positivos como negativos con los cambios mundiales de la demanda y oferta , las organizaciones internacionales de prestamo que desarrollan metodos de financiamiento para poder brindar ayuda a los paises con dificultades de economia.

Se mostara las graficas donde brinda imformacion de crecimiento economico de latinoamerica , los organismo internacionales apoyan las formas derecuperacion de empleo, Las expectativas de crecimiento de América Latina en la década pasada fueron alimentadas por un ingenuo espejismo competitivo. Para la mayoría de nuestros gobernantes fue casi obvio que el solo hecho de abrirse comercialmente era sinónimo de éxito inmediato e inminente, de ahí las grandes expectativas que se formaron sobre el proceso de apertura en toda América Latina.La economía latinoamericana acumula un dato positivo tras otro. Un día después de que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) haya anunciado que la región crecerá un 6 por 100 en 2010, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha difundido un informe en el que asegura que junto al Caribe, la región ha experimentado una rápida recuperación del empleo a lo largo de 2010. Hasta elpunto que la situación de su mercado laboral ha alcanzado niveles pre crisis.

No obstante, el organismo laboral advierte que uno y otro aún deben realizar un esfuerzo adicional para mejorar las condiciones de millones de trabajadores. "El desafío de hoy es la calidad de los empleos, es decir avanzar en la senda del trabajo decente", ha señalado el Director General del organismo, Juan Somavia.Ello pasa por "mejorar la productividad y los salarios, reducir la informalidad, mejorar la cobertura de protección social y enfrentar las desigualdades".

Según los cálculos de la OIT, la tasa de desempleo -urbano, especifica- en América Latina y el Caribe cerrará 2010 en el 7,4 por 100, por debajo del 8,1 por 100 de 2009, el ejercicio de mayor impacto de la crisis.

La OIT destaca que laspolíticas anti crisis adoptadas por los países han ayudado a que el impacto laboral de la crisis internacional haya sido moderado en la región. No obstante, Somavia recuerda
que "mientras la gente no tenga mayor acceso a un trabajo decente e ingresos suficientes, la recuperación no será real ni sostenible. Se necesita la demanda del empleo para nutrir el crecimiento". “Para ello es necesario impulsarlas pequeñas empresas que son las mayores generadoras de puestos de trabajo”, ha sentenciado.

La economía de América Latina y el Caribe sufrirá una desaceleración en 2011 y 2012 al aumentar solo 4% tras crecer 5,7% durante 2010, según un reporte difundido el miércoles por el Banco Mundial (BM).

El informe titulado Perspectivas Económicas Globales 2011 atribuye la desaceleración al"debilitamiento del entorno externo, a medida que se modera el crecimiento en las economías avanzadas y China", y señala que varias divisas latinoamericanas han sufrido presiones alcistas debido a la afluencia de capitales "potencialmente desestabilizadores".

El flujo de capitales privados a la región ascendió a 203.000 millones de dólares en 2010, casi 7% por debajo del máximo alcanzado en 2007 y casi38% por encima de lo registrado en 2009, según el documento, que avizora una continuación de las presiones alcistas debido al ajuste de políticas monetarias y el aumento en las tasas de interés.

Sin embargo, destaca que la recuperación latinoamericana "se compara positivamente al pasado de la región y la recuperación en otras regiones emergentes". De hecho, el consumo del sector privado...
tracking img