Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LOS DERECHOS INDÍGENAS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN TEXTO ORIGINAL LEY PUBLICADA EN P.O. # 80 DEL DÍA 22 DE JUNIO DE 2012.

RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER: Que el H. Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo que sigue:

DECRETO

Núm....345

Artículo Único.- Se expide la Ley delos Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

Ley de los Derechos Indígenas en el Estado de Nuevo León Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único

Artículo 1. La presente Ley es de orden público e interés social y reglamentaria del artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León. Tiene por objeto la garantía, protección,observancia y promoción de los derechos y la cultura de los indígenas, cuya aplicación corresponde al Estado y a los municipios de Nuevo León. El criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones de esta Ley será la conciencia de su identidad indígena. Artículo 2. Los indígenas tienen derecho a ejercer sus tradiciones culturales libres de toda forma de discriminación.Asimismo, a que sea reconocida su contribución a la sociedad y la economía nuevoleonesa por su trabajo e identidades. El goce sin discriminación de los derechos generales de ciudadanía no deberá sufrir menoscabo alguno como consecuencia de la aplicación de la presente ley.

LXXII Legislatura

Artículo 3. Para los efectos de esta Ley se entenderá por: I. Pueblos indígenas: Las colectividades depersonas que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del Estado, al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales, o parte de ellas y afirman libremente su pertenencia a cualquiera de los pueblos reconocidos en la República; II. Representantes indígenas: Personas designadas por sus agrupaciones indígenas de acuerdo a sussistemas normativos internos derivados de usos y costumbres; III. Usos y costumbres: Base fundamental de los sistemas normativos internos y que constituyen los rasgos característicos de cada pueblo indígena; IV. Derechos humanos: Las facultades y prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como persona. En su aspecto positivo, son los que reconoce laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y los que se recogen en los pactos, convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano; V. Estado: El Estado Libre y Soberano de Nuevo León; VI. Secretaría: La Secretaría de Desarrollo Social; y VII. Sistemas normativos internos: Conjunto de normas jurídicas, escritas y oralesde carácter consuetudinario que los indígenas utilizan para regular su organización, actividades y la resolución de conflictos, siempre que con ello no se contravengan los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia del Estado.

Título Segundo De los derechos indígenas Capítulo I De las culturas, identidades y formas de representaciónArtículo 4.- Los indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus prácticas culturales para conservar sus identidades, incluyendo el derecho a identificarse a sí mismos y a ser reconocidos como tales. Artículo 5.- Los indígenas tienen derecho a que sus lenguas y culturas originarias sean preservadas, así como a practicar y revitalizar sus usos y costumbres.

LXXII Legislatura

El Estado,a través de las dependencias correspondientes, apoyará a los indígenas en la preservación y protección de su patrimonio cultural intangible actual y en el cuidado de sus sitios arqueológicos, centros ceremoniales y lugares de culto. Asimismo, con la participación de los indígenas, promoverá la instalación, conservación y desarrollo de museos comunitarios. Artículo 6.- Es derecho de los...
tracking img