Condicionamiento clasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento clásico
Otro ejemplo de condicionamiento clásico, que emplea una respuesta motora en vez de una secretoria, puede seleccionarse de entre los estudios de Liddel (1934) en ovejas. Se disponía un metrónomo para que marcara una vez por segundo durante cinco segundos, y entonces se administraba un choque desde un inductor, mediante el uso de electrodos pegados a la pata anteriorizquierda del animal. El metrónomo no parecía ocasionar ningún efecto sobre la conducta de la oveja, mientras que el choque provocaba una breve y precisa flexión del miembro, acompaña de cambio en la respiración y en la resistencia eléctrica de la piel (respuesta dermogalvánica, RDG). Después de cuatro presentaciones combinadas del metrónomo y el choque, el estímulo condicionado causaba un cambiodefinido en la respiración y en la resistencia de la piel, y para el sexto ensayo había ya un ligero movimiento de la pata. La flexión condicionada de la pata estaba completamente establecida para el decimoprimer ensayo, y con el entrenamiento subsiguiente se mantenía constante y estable por completo. Dado que la respuesta condicionada se efectuaba con una latencia de tres o cuatro segundos después deponer en marcha el metrónomo, fue posible detectar la respuesta condicionada en base a su carácter anticipante.
Las características esenciales del experimento de condicionamiento, son las siguientes:
1. El estímulo incondicionado (EI): un estímulo que, al principio de un experimento, provoca una respuesta regular y mensurable.
2. La respuesta incondicional (RI): la respuesta regular ymensurable que se da al estímulo incondicionado arriba mencionado. Vale la pena manifestar específicamente que la respuesta incondicionada no es de necesidad una respuesta no aprendida o refleja al EI. En muchos casos, como cuando la comida colocada en la boca causa salivación, sí lo es; pero en otros, como cuando la vista y el olor de una comida distante causa la salivación de Pavlov también usó comoEI, no lo es.
3. El estímulo condicionado (EC): un estimulo que: a) no provoque la RI, y que es neutral en este respecto, b) que se le parece con el EI con propósitos experimentales. Nuevamente, vale la pena mencionar otro punto: a menudo el EC, a la que Pavlov llamó un reflejo de orientación, reflejo del qué-es-esto o reflejo investigador. En algunos experimentos, tales como el condicionamientodel párpado EC visual, la respuesta al EC es exactamente igual a la del EI. El reflejo investigador es siempre cualitativamente distinto, y las respuestas de otro tipo difieren cualitativamente distinto, y la respuesta de otro tipo difieren cuantitativamente de RI, por ser diferente latencia y magnitud.
4. La respuesta condicionada (RC): algunas veces, como resultado de aparear el EI y el EC,sigue al EC una respuesta muy parecida a la RI, ya sea en los ensayos de prueba con el EI omitido o en anticipación al EI. Esta respuesta es la respuesta condicionada.
RESUMEN
Es posible distinguir entre dos formas de experimento de condicionamiento, los llamamos clásico e instrumental, al considerar si el reforzamiento es contingente con la realización de la respuesta condicionada. En elcondicionamiento clásico, el estimulo incondicionado se efectúa, se realice o no la respuesta condicionada. En el condicionamiento instrumental, en contraste, la respuesta condicionada debe realizarse para obtener la recompensa o para evitar el castigo.
Condicionamiento clásico
El experimento de referencia, en el condicionamiento clásico, es con perros, y en él se presentaba un estímulo neutral, como elsonido de un diapasón, unos cuantos segundos antes de la comida. Después de presentarlos juntos varias veces, el perro comenzaba a salivar al oír el sonido del diapasón. En estos experimentos, el estímulo neutral (el diapasón) constituye el estimulo condicionado (EC). El estímulo originalmente efectivo (la comida) es el estimulo incondicionado (EI). La respuesta original (la salivación) al EI,...
tracking img