Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asunto: CONCEPTOS

Introducción: Con el propósito de facilitar el conocimiento y la aplicación de las destrezas con criterios de desempeño desarrolladas en los bloques curriculares, resumimos las conceptualizaciones de algunos términos considerados de difícil interpretación. Cabe aclarar que las acepciones de los vocablos responden a la connotación del marco teórico de la Educación Física enla Educación General Básica y en el Bachillerato. Desarrollo:

DEPORTES:
Paradigma

EDUCACION FÌSICA

RECREACIÒN

= El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto deteorías. El término tiene también un significado en el terreno de la psicología refiriéndose a aceptaciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.

CONDUCTISMO El

conductismo es una escuela de pensamiento, una corriente psicológica, y una tendencia;predominante en la Psicología entre los años 1920 y 1960 (siglo XX). Esta tendencia tuvo lugar principalmente en países anglosajones, como los Estados Unidos. Él conductismo se ocupa del estudio empirista (método experimental), y objetivo, de la conducta humana, que según esta postura, es adquirida a través del aprendizaje (no es innata). El aprendizaje está intensamente influido por los estímulos delambiente que rodea al individuo, a los cuales reacciona. Es decir, la conducta es entendida como la reacción o respuesta aprendida ante un estímulo dado por el entorno del individuo (esquema estímulo-respuesta).

CONSTRUCTIVISMO El Constructivismo es una teoría psicológica y epistemológica que concibe

el proceso de enseñanza /aprendizaje como la construcción por parte del niño de su propio saber,en el que se hace necesario la reconstrucción de los esquemas mentales de la persona partiendo de las ideas previas de los mismos y no como la mera transmisión de conocimiento. Por tanto asume que el niño o la persona que aprende no es un bote vacío al que llenar de conocimiento, como agente pasivo sino que es y debe ser agente activo del proceso. El papel del maestro desde esta perspectiva es lade guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje, en las que el alumno dude de sus propias ideas y sienta la necesidad de buscar nuevas explicaciones, nuevos caminos que vuelvan a satisfacer esos esquemas mentales, los cuales, han sido configurados por la interacción con su medio natural y social.

La Cineantropometría tiene como objetivo comprender el movimiento humano en relación con laactividad física, el desarrollo, el rendimiento y la alimentación. Recordando esta definición y utilizando las medidas antropométricas, una de las características que podemos estudiar de los seres humanos, es la forma de su cuerpo o SOMATOTIPO, también denominado, por otras escuelas, BIOTIPO
SOMATOTIPO

.
RECREACIÒN Define a la acción y efecto de recrear, forma parte de la Cultura Física con lacaracterística que tiene que ser libre, espontanea y voluntaria.

DIDACTICA ES EL ARTE DE SABER TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA FORMA MAS ADECUADA PARA SU ASIMILACION. La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en laevolución del sujeto implicado en este proceso.
PEDAGOGIA es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,

entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.

Método...
tracking img