Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cardenismo



La reforma agraria, particularmente, se había convertido en un simple instrumento manipulación de las masas campesinas, mediante limitados repartos de tierras, muchas vecessolo de terrenos nacionales, que de ningún modo habían contribuido a transformar las relaciones de propiedad en contra de las cuales se había llevado el movimiento revolucionario.

La revolución habíasostenido el principio de que era necesario destruir el monopolio de la propiedad de la tierra en unas cuantas manos, como requisito indispensable del progreso de México. (sin embargo los gobiernosrevolucionarios olvidaron este principio y intentaron por todos los medios a su alcance conservar la vieja clase dominante, siendo así la revolución prácticamente inútil. )

En cuanto a lostrabajadores urbanos la revolución trajo consigo la defensa de los derechos y los había establecido como garantías políticas en el artículo 123 Constitucional.

Para el año de 1929 se vino la peor crisismundial, partiendo de los estragos que ocasiono tenemos que bajo el producto interno bruto, se vino una devaluación del peso de manera considerable, bajo el valor de las exportaciones, y lasimportaciones se redujeron hasta ser inferiores a las de comienzo de siglo, al igual que la exportación de cereales, la minería, la industria, los ferrocarriles, en pocas palabras toda la economía mexicanaestaba sufriendo un colapso; sin embago la clase obrera resentia la crisis por el cierre de las empresas, y el reajuste del personal y salarios.

Calles se dio cuenta que el agrarismo es un fracaso, yque la felicidad de los campesinos no puede asegurárseles dándoles un pedazo de tierra, si carecen de la preparación y los elementos necesarios para cultivarla.

A finales de los años treinta sedio paso al movimiento político mas importante de la posrevolución… El cardenismo, que comenzó primero como una especie de conciencia critica , y que rápidamente se convirtió en el elemento director...
tracking img