Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA PSICOLOGÍA DEL AMOR
M. SCOTT PECK

Sección 1

La nueva psicología del amor es una propuesta del psicoterapeuta M. Scott Peck hacia una comprensión más adecuada del concepto del amor y de cómo este participa en escenas de la vida. En su introducción este libro se presenta como un cúmulo de las experiencias de este psicólogo con el vivir de algunos de sus pacientes. Si bien no sebusca llegar a un postulado definitivo del amor, se trata de expresar, de forma breve, en los puntos más característicos de cada caso de la práctica psiquiátrica de Scott Peck, vinculados con la explicación de los temas abordados y de manera espiritual, dios.

La obra está dividida por cuatro capítulos: DISCIPLINA, EL AMOR, DESARROLLO Y RELIGIÓN, Y LA GRACIA. En el primer capítulo se habla de losproblemas de la vida y el dolor. La vida es difícil…, así comienza este capítulo y en su primera parte se presenta a la disciplina como la estrategia base para manejar el dolor y/o sufrimiento de manera constructiva. Los medios para lograrlo son cuatro: posposición de la satisfacción, aceptación de la responsabilidad, dedicación a la verdad y equilibrio. Un mensaje central del autor dentro de estecapítulo es que si bien estos medios son complejos, la cuestión es la voluntad de las personas para utilizarlos, y esto, sin duda alguna, es lo que marca la diferencia. Después del desarrollo de este tema, el autor nos muestra otros escenarios de dolor en donde tal disciplina marcará la diferencia para afrontar este dolor de manera constructiva.

El concepto central del amor es introducido en elcapítulo dos. El amor no puede ser definido de una manera única, ya que este concepto es tan complejo y basto que sería inútil realizarlo, o al menos hasta la fecha, sin embargo, el autor nos da su definición: “yo defino el amor como la voluntad de extender los límites del propio yo, con el fin de impulsar el desarrollo espiritual propio o ajeno”. De esto continuamos, con las falsas percepcionesdel amor, una sección muy interesante en dónde conceptos como enamorarse, el mito del amor romántico, los límites del yo, la dependencia y otros más se analizan para entender que el amor trasciende más que a estas concepciones y a su vez, que la creencia que el ser humano tiene de estos conceptos irreales del amor, lo llevan al fracaso u otros resultados, pero menos amor.

Además, Scott Peck tocael tema de riesgos del amor. El amor, al ser una extensión del yo, representa actuar “contra la inercia de la pereza (trabajo) o contra la resistencia engendrada por el temor (valentía)”. Esto se entiende así, cuando extendemos nuestro yo, entramos o vivimos situaciones desconocidas o nuevas para nosotros. Esto claramente resulta en desarrollo espiritual pero sin duda alguna requiere valor ysupone riesgos, riesgos que se presentan en el cierre de este capítulo. Estos son: los riesgos de la pérdida, de la independencia, de comprometerse y de la confrontación. De manera personal, considero esta sección es de las más interesantes y constructivas de todo el libro, pues llevan a la comprensión de que el amor necesita mucha disciplina para poder vivirlo. No cualquiera podría soportar laconsecuencia de tales riesgos, el sufrimiento o algo peor, como renunciar a cosas de las cuales estábamos tan acostumbrados y utilizar los medios necesarios para sobrellevar tales experiencias de manera constructiva. Para cerrar, el amor se expresa también como respeto a la individualidad, en donde se nos hace hincapié mantener y preservar la distinción de uno mismo y el otro como característicaimportante del verdadero amor.

Para el capítulo tres se nos habla de desarrollo y religión. La premisa de este capítulo es que confórmeme amamos, entendemos más el mundo que nos rodea. La complejidad viene de contar con más información que nos permite comprender a todo nuestro alrededor, esta concepción del mundo tiene una religión. La religión no tiene que significar creer en dios o amar alguna...
tracking img