Teoria de la demanda del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR

Las empresas existen para proporcionar algo que los consumidores desean. Los empresarios deben conocer los determinantes de la demanda individual y de la demanda de mercado. Comprendiendo que es lo que determina la demanda.
Capaces de seleccionar los medios publicitarios apropiados para proporcionar las mercancías producidas por su empresa, de fijar el preciooptimo y de hacer planes para el conjunto futuro de ofertas de producto.
La teoría de la demanda de consumo comienza con las preferencias de los consumidores por las diferentes mercancías disponibles para el consumo. Encontraremos una forma de representar las preferencias de los consumidores entre las diferentes mercancías.
Una vez derivada la curva de demanda de un único individuo, lausaremos para obtener la curva de demanda de mercado.
PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES
Las preferencias de un consumidor por diferentes mercancías puede ser el resultado de muchos factores:
* La herencia
* El entorno social
* El entorno geográfico
* La raza
* La región
* El sexo
* El estado civil
* La educación

Ese tipo seria extremadamente valiosa para un directivo quequiere vender un producto, pero no tenemos ninguna explicación que ofrecer. Lo que nos proponemos hacer es tomar las preferencias del consumidor como dadas y proceder a representarlas de una manera conveniente desde el punto de vista analítico.
La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una función de los precios y el ingreso o comouna función de la utilidad y de los precios.
Debemos partir de que el comportamiento del consumidor es racional. Si las decisiones que toma el consumidor contradicen los supuestos, entonces el consumidor es considerado irracional. De hecho, un estudio en sicóticos crónicos realizado en una institución mental en New York (USA) encontró que aquellas personas a quien la sociedad considera como"irracionales" siguen la famosa ley de la demanda: "compran menos cuando aumentan los precios" (Battalio et-al 1973).
Obviamente la discusión sobre "el comportamiento racional" es más profunda de lo que se considera aquí, ya que no necesariamente se necesita estar en una institución mental para caracterizar a un individuo como "irracional", o que comprar menos cuando aumentan los precios, ratifique elcomportamiento maximizador de los individuos.
Unicidad y continuidad
La demanda que corresponde a un vector de precios e ingreso podría no ser única, como se observa en la gráfica (3.1); allí existen dos soluciones xA y xB correspondientes a la restricción de presupuesto. Desde un punto de vista técnico, la condición que garantiza una función de demanda única consistirá en:
"Si un orden depreferencias es continuo, satisface la insaciabilidad local, y es estrictamente convexo, entonces para todo p >> 0, y > 0 la demanda x( p, y) es única, define un valor singular, y es una función continua de (p, y)".(
El excedente del consumidor y disponibilidad a pagar
La teoría del consumidor nos muestra un individuo eligiendo una canasta de bienes, dados unos precios e ingresos ¿Qué sucedecuando el entorno que rodea al consumidor cambia? Este será el objetivo de esta sección.
Consideremos a un consumidor con preferencias racionales, continuas y localmente no saciadas. Asumiremos también que las funciones de gasto y utilidad indirectas son diferenciables, y concentraremos nuestro interés en los cambios de precios. Suponga que la riqueza del consumidor permanece constante a un nivel y> 0 y el vector inicial de precios es p0. Nosotros deseamos evaluar el impacto sobre la riqueza del consumidor, de un cambio de p0 a un nuevo vector de precios p1. Dicho cambio no debe parecernos extraño. Por ejemplo, si el gobierno decide aumentar los impuestos esto se traducirá directamente en los precios.
Integrabilidad de la función de utilidad
A partir de la función de demanda x(p,y) se...
tracking img