Reporte artículo iso 9001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Y Usted... ¿Ya la ISO? ¿ISO, Para Qué? ISO Para Su Negocio ¿En Dónde se Aplican?

Y Usted... ¿Ya la ISO?

¿Qué es y por qué buscar obtener la famosa certificación ISO 9000?
Por Ricardo González Rivera
Una de las principales preocupaciones que surgen al iniciar cualquier negocio o empresa es que nuestro producto o servicio se venda. Ahora bien, si usted y atiene un negocioestablecido, no debe conformarse con saber que hay otros peores colocados en el mercado; apunte hacia el éxito, hacia la calidad, por que la calidad vende. La calidad es el resultado de trabajo, sin defectos, de todas aquellas personas que intervienen en el proceso de brindar un servicio o fabricar un producto.
Para que la calidad sea una realidad en su negocio, requiere de tres aspectos importantes:1. Tener un buen producto o servicio, diseñado de acuerdo con el mercado al que concurre.
2. Fabricar su producto de acuerdo con las especificaciones originales y materiales adecuados; que esté bien hecho.
3. Proporcionar al cliente una buena atención y servicio, antes, durante y después de la venta del producto.

¿ISO, Para Qué?

De los puntos anteriores, el segundo es el más difícil delograr, ya que durante el proceso de fabricación intervienen un sin número de variables que son difíciles de controlar, como proveedores de insumos adecuados, personal comprometido con su actividad, equipos y herramientas indispensables, estructura administrativa eficiente y comunicación adecuada con los clientes.
Es aquí donde interviene una herramienta llamada ISO, que ha sido implementada enmuchas empresas alrededor del mundo, desde grandes corporaciones hasta pequeños negocios, todos con un solo objetivo: satisfacer al cliente.
ISO son las siglas en ingles de la International Standard Organization (Organización Internacional de Normalización), una organización con sede en Ginebra, Suiza y que está compuesta por 100 países miembros. Su objetivo es regular el intercambio de bienes yservicios en la Comunidad Económica Europea, por lo que, quien desee involucrarse en la exportación hacia esos países, deberá cumplir con los requisitos de ISO.
El objetivo principal de está organización es desarrollar y promover normas internacionales de calidad; logrando, con esto, insumos confiables entre proveedores de productos o servicios y sus clientes. Es decir, las normas ISO garantizan a uncomprador que puede estar seguro de que el producto o servicio que adquiere reúne todos los requisitos de calidad.

ISO Para Su Negocio

Contar con un sistema ISO es garantía de la capacidad que tiene una empresa para cumplir con los requisitos de sus clientes y sirve para diferentes cosas:
*Establece y mantiene un sistema de administración de la calidad dentro de la empresa.
*Satisface ycumple internamente los requisitos de aseguramiento de calidad.
*Satisface los requisitos entre cliente-proveedor.
Las normas ISO están integradas y clasificadas por medio de una numeración, dependiendo del tipo y giro de la empresa que genere el bien o servicio, por ejemplo:
ISO-9000. Es una guía general para la selección y uso de las Normas de Aseguramiento de Calidad.
ISO-9001. Secaracterizan por su aplicación al diseño, fabricación, instalación y servicio post-venta de un producto o servicio.
ISO-9002. Normas específicas para asegurar la calidad en la fabricación e instalación del producto o servicio.
ISO-9003. Normas para asegurar la calidad en la inspección y pruebas finales.
ISO-9004. Normas para la gestión de calidad y elementos para un sistema de calidad con directricesgenerales.

¿En Dónde se Aplican?

Estas normas están diseñadas para diferentes tipos de actividades, por lo que una de ellas puede adaptarse a las características de su negocio.
Las normas ISO, en sí mismas, no dan una guía explícita de lo que buscan las empresas, ya que se han escrito en una forma para que se apliquen a una gran variedad de situaciones.
Supongamos que usted requiere...
tracking img